Nuestra psicóloga experta, Roxana Ruiz, nos platica sobre el nuevo método ‘Escucha Activa’, el cual se centra en mejorar la comunicación entre padres e hijos

‘Escucha Activa’ es el método de crianza desarrollado por Thomas Gordon, psicólogo estadounidense, colega de Carl Rogers; Gordon señala que los niños tienen un fuerte instinto de independencia y auto-responsabilidad y es labor de los adultos (padres, madres y docentes) desarrollar y promoverlos al máximo.

¿Cómo?

El método de ‘Escucha Activa’ es una herramienta que ayuda a los niños a que se visualicen como seres individuales, autocontrolados y seguros de sí mismos. Cuando los adultos hablan con los niños a su nivel (literalmente se agachan cuando se dirigen a ellos) ayudan a que sea una comunicación y escucha entre pares del mismo nivel.

¿Qué beneficios tiene?

  • Promueve la empatía
  • Fomenta la confianza
  • Hace que la comunicación sea bilateral
  • Consigue el entendimiento entre los niños y los adultos.

Cuando los padres se agachan a la altura de los niños mandan un mensaje de estar abiertos a conversar, a explicar y entender lo que el niño quiere; caso contrario cuando el adulto se queda de pie, ya que manda un mensaje al niño de superioridad e inaccesibilidad y la comunicación se vuelve complicada o nula.

(Por: Psicóloga Roxana Ruiz)

TE PUEDE INTERESAR