Cuando apenas te la presentan y la saludas puedes reconocer de inmediato porqué ha logrado tanto y es considerada una de las mujeres más influyentes del planeta. Se llama Chiara Corazza.

Tal reconocimiento no se debe especialmente a su riqueza personal ni propiedades, sino por su enorme capacidad de empatía y dotes de negociación con argumentos y conocimiento en múltiples escenarios. Chiara Corazza es hoy la CEO de una organización llamada Women’s Forum for the Economy & Society, que en su versión Americas 2019 se lleva a cabo este jueves 30 y viernes 31 de mayo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la CDMX.

La señora Corrazza, elegante y de sonrisa fácil ha recorrido el mundo entero en sus diferentes misiones entre las que destaca sus gestiones de apoyo al gobierno y organismos franceses –ella es ciudadana ítalo británica pero su residencia está en la capital gala–, principalmente como director gerente de la Agencia de Inversiones del Gran París o directora de Asuntos Internacionales para promover la candidatura de esa ciudad en los Juegos Olímpicos de 2008.

«No soy feminista»

Dotada de habilidades políglotas, Corazza sabe concitar intereses muy diferentes en pro de “las buenas causas” como en este caso es la necesidad de promover la mejoría de la situación de las mujeres en el planeta, dependiendo de cada circunstancia y cada país.

Grandes contactos

No es ninguna exageración decir que Chiara está acostumbrada a codearse con gente de altísimo nivel no sólo en el ámbito económico –en el que se mueve como pez en el agua– sino cultural, activista, filosófico y político. Lo mismo puede convencer a Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional de venir a México para el Women’s Forum de las Américas, o participar activamente con Belinda y Bill Gates en la influyente fundación de estos filántropos, como intercambiar experiencias con el banquero bangladés de los microcréditos Muhammad Yunus y otros muchos líderes mundiales.

Podemos conocer más de Chiara y su visión en este video hecho durante la entrevista. La «energía positiva» que irradia es lo que le ayuda a hacer, reunir, asociar en pos de buena causas.


Su formación académica y profesional le ayudan para esas faenas. Desde muy jovencita trabajo desde Roma para el diario que circula en Australia, Il Globo, se licenció en Ciencias Políticas y es doctora en Derecho Público por la Universidad de Roma.

Con todas esas cartas, las conexiones y las habilidades acumuladas tomó las riendas del Women’s Forum desde 2017. Este año en el Claustro de Sor Juana con Lagarde y decenas de personalidades de ámbitos diversos como el bancario, los seguros, medios de comunicación, productos de consumo masivo, consultoras internacionales, filantropía, refresqueras, petroleras, las firmas más importantes de tecnología de punta en internet y redes sociales, además de miembros destacados de la sociedad civil, Naciones Unidas y gobiernos en sus diferentes niveles se reunirán para discutir cómo hacer compatible la HIStory (algo así como la Historia hecha y configurada por hombres) con la HERstory (donde las mujeres son entes activos y participan en igualdad).

Cortesía: DreamSummit.org

Chiara Corazza podrá sentirse satisfecha de esta edición de Women’s Forum si ella junto con sus cómplices corporativos, legislativos y gubernamentales del mundo logran, como ella nos comenta en entrevista “aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas, algo que debe empezar desde un mejor reclutamiento de talento, en cómo se promueve el personal femenino y no porque sean mujeres, sino porque está demostrado que son necesarias en las corporaciones debido a que los clientes, los empleados, el mercado, los resultados y el desempeño siempre son mejores cuando hay mujeres… ¡siempre!”.

– Por José Ramón Huerta