La felicidad, parece ser la clave que regula el sistema inmune. En los últimos años se ha investigado que el cuerpo y la mente están comunicados como un sólo sistema.  Hoy sabemos que el estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tienen efectos en las células, dice Steven Cole, profesor de medicina en UCLA. Su investigación lo ha llevado a concluir que “no hay duda de que la mente y el sistema inmune están ligados”.

 

1.- Un diagnóstico de cáncer, la depresión, el estrés, el trauma o problemas económicos pueden afectar el perfil inmunológico de una persona. Mientras que las experiencias positivas son capaces de “remodelar nuestra composición celular”, asegura el experto. La salud no sólo es el cúmulo de las cosas que tomamos, el ejercicio y los genes, es también el agregado de los pensamientos y emociones.

felicidad1

2.- “La experiencia que tienes hoy afectará la composición de tu cuerpo por los siguientes 80 días, porque eso es el tiempo que tardan la mayoría de los procesos celulares”, dice Cole. El científico pregunta: ¿A cuántos ciclos de estrés de 80 días sometes a tus células?

causas_de_estres_laboral

3.- Un pensamiento de frustración o de odio, puede ser la semilla de una enfermedad. Esto es una forma de verlo. Por otro lado también puede ser tu actitud, la forma en la que empleas tu mente y la forma en la que te relacionas con el mundo puede sanarte, puede afectar directamente tus células y mantenerlas, como una brigada de soldados contentos, dice el investigador.

original

4.- El estrés crónico que reduce la felicidad, sugiere Cole, puede acortar la longitud de los telómeros, mientras que actividades como la meditación mantienen la longitud de estos extremos de los cromosomas que protegen el ADN.

meditar2

5.- La  investigación de Cole sugiere que la salud y el bienestar misma es el resultado de un buen daimon es, según se creía en la antigua Grecia, el acompañante del alma. La enfermedad es una de las formas con las que el daimon obliga a reflexionar para que no te desvíes del camino de la vida. 

wallpaper-846762

( Por Alejandrina Aguirre Arvizu)