Es la mujer legítima de un rey, Mohamed VI de Marruecos, y madre de un príncipe heredero, Moulay Hassan, pero Lalla Salma no es ni será jamás reina de su país porque la reglamentación de su monarquía no contempla ese título nobiliario para las mujeres. Sin embargo, sus súbditos reconocen que esta mujer de belleza serena y larga melena rojiza refleja la tímida modernización que ha vivido su país en los últimos 15 años.

BODA DE ENSUEÑO

boda

Nacida como Salma Bennani hace 38 años. Esta royal se ha acostumbrado a romper esquemas, uno muy importante haber estudiado ingeniería informática, una carrera que en su país está reservada para varones. Su trabajo en el mayor holding de su país le permitió conocer en 1999 a Mohamed VI, con quien, después de un discreto noviazgo que se prolongó más de dos años, se casó en marzo de 2002.

VIDA EN PALACIO

vestuario-occidental

Hasta entonces la vida de las esposas (en plural) de un monarca marroquí pasaba inadvertida para sus súbditos, pero con Lalla Salma fue diferente. Primero, porque su esposo renunció a su derecho a tener un harén y declaró que sería monógamo. Segundo, porque le otorgó título de princesa y alteza real, y, por último, la autorizó a presentarse en público, inclusive a representarlo en eventos, algo inédito para esta monarquía africana.

FAMILIA FELIZ

vida-en-familia

Lalla Salma compensó a su amado marido dándole dos hermosos hijos, Moulay Hassán, heredero a la corona, y Lalla Khadija, la consentida del rey. Actualmente los niños  tienen 13 y 9 años. Son muy cercanos a sus padre, quien no escatima muestras de cariño para ellos en público, otro detalle casi insólito para esta Casa Real que se rige por las leyes islámicas.

RESPETUOSA Y DISCRETA

embajadora

Lalla Salma ha sabido aprovechar la apertura de la monarquía marroquí pero se cuida de no rebasar límites. Casi siempre aparece en público con la cabeza descubierta, pero jamás provoca con su vestuario, al contrario, se ha convertido en embajadora de la moda tradicional marroquí que, a juicio de los críticos, le va estupenda.

NUEVO REFERENTE

con-rania-referente

Con Rania, la soberana consorte de Jordania

 

Con la jequesa Sheika Mozah, madre del emir de Catar

Con la jequesa Sheika Mozah, madre del emir de Catar

Desempeña un papel mucho más moderado que otras royals del mundo islámico, pero junto con Rania de Jordania y Sheika Mozah de Catar se ha empeñado en ofrecer una imagen glamurosa que aporta un nuevo referente para las mujeres del norte de África y Medio Oriente.

MADRE EJEMPLAR

con-el-heredero-s

con-su-hija

Ha dado a sus hijos una educación impecable pero sin privilegios, ni excesivos mimos. La tarea no ha sido fácil sobre todo con su hijo porque Moulay Hassan a su corta edad ya desempeña funciones de Estado y es reverenciado por sus súbditos a donde quiera que se presenta. Todos tienen la obligación de hincarse ante él. En cuanto a Lalla Khadija, su preocupación es que la niña no viva recluida en una caja de cristal.

NUEVAS COSTUMBRES

fin-de-texto

No hay duda de que Lalla Salma ha transformado, con el visto bueno de su esposo, la vida de la casa real marroquí. Mohamed VI se muestra muy feliz en las imágenes en que aparece con su familia, algo también inédito para una monarquía que no hace mucho estaba anclada a costumbres medievales.

(Por Pedro C. Baca)