• Hay un movimiento que apoya el conocimiento femenino en materia cervecera.

Se derrumban cada vez más mitos en nuestra sociedad. Hasta hace no mucho tiempo se veía extraño que un grupo de mujeres tomara cerveza, pero según los más recientes sondeos, en México ellas ya representan el 30% del consumo de esta bebida y su número sigue creciendo.

Y lo hará más a medida de que sepan que una botella de 350 mililitros sólo contiene 90 calorías, que no produce obesidad (como erróneamente se asegura) y que en cambio otorga diversos nutrientes. Si tomas moderadamente, será tu aliada para acompañar una buena comida y una grata compañía.

Valgan un par de ejemplos de relevancia de la mujer en este terreno: desde julio de 2015 quien dirige los destinos de Cerveceros de México, la asociación que reúne a pequeños productores y a las dos gigantescas empresas del país, es una mujer, Maribel Quiroga. A la par, hace cuatro años un grupo de entusiastas seguidoras de los brillos y complejidades de esta bebida fundaron en Ensenada, Baja California a un movimiento que llamaron Mujeres Catadoras de Cerveza en México (y así aparecen en Facebook, puedes unirte a ellas) con la finalidad de promover la cerveza artesanal y conocer mucho más de esta maravilla. “Los lugares de cerveza artesanal son cada vez más disfrutables para nosotras, y están enfocados más a la importancia de la bebida, a los alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado masculino”, dice Guillermina Gutiérrez, quien coordina a esa agrupación en la Ciudad de México.

Así que nadie diga que esta bebida de moderación no es para mujeres. Y vaya que le puedes sacar partido a sus beneficios.

(Por JR)

TE PUEDE INTERESAR