Las playas de Morro Ayuta y La Escobilla son dos de las 12 playas del mundo donde se presentan las arribadas de tortugas.

Las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, en las costas de Oaxaca, reciben cada año a la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) que figuran entre las 12 playas del mundo donde las hembras llegan a anidar de forma masiva, fenómeno que se le conoce como arribada, considerada de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de esta especie.

image007

 Aunque actualmente la anidación se presenta durante todo el año, los meses con mayor densidad de anidación ocurren entre agosto y noviembre. Se espera que durante esta temporada de anidación 2016-2017 se registren al menos 10 arribazones en cada una de las playas. Es importante señalar que estos datos no se sabrán con exactitud hasta terminar la temporada, pues las arribadas son un fenómeno natural sujetos a factores ambientales y propios de la especie.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró 89,200 hembras durante siete días de la segunda arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa La Escobilla, mientras que en Morro Ayuta se reportó la llegada de 30,415 hembras en los 5 días de la tercera arribada. El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

La tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos. Esta especie es omnívora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos, entre ellos,  cangrejos, camarones, algas, caracoles y pequeños invertebrados. 

image003

El primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas, es el Santuario Playa de Escobilla, en la que se registran poco más de un millón de nidadas por temporada. Este fenómeno es, sin duda, un evento natural que atrae la atención del turismo; sin embargo, es importante hacer hincapié en la necesidad de hacer una observación responsable del mismo.

image002

Toma en cuenta:

 1.- Evita el uso de cámaras con flash, lámparas y equipos de sonido.

2.-  No molestes a las tortugas anidando ni a las crías que están saliendo de los nidos.

3.- Manten una distancia suficiente para no interrumpir el proceso biológico de las tortugas.

4.-Si visitas esas playas acércate a alguno de los 19 prestadores de servicios que tienen autorización para realizar visitas guiadas al sitio o bien acude a las oficinas del Centro Mexicano de la Tortuga, en donde te podrán dar datos de los prestadores de servicios turísticos autorizados.

image001

Fotografías cortesía:  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Por Alejandrina Aguirre Arvizu