Leonor de Borbón ha cumplido 13 años y más que festejarlo con una fiesta y pastel, lo hizo leyendo en público el primer artículo de la Constitución de España ante su padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y en compañía de las más altas autoridades del gobierno del país europeo.

Se trató de un acto protocolario para conmemorar el 40 aniversario de la carta magna española, pero la protagonista indiscutible fue la heredera del trono, enfundada en un sencillo pero elegante vestido azul, quien, sin titubear, leyó tres breves párrafos.

Flashes y aplausos no se hicieron esperar y la princesa de Asturias sonrió discretamente buscando la mirada de su padre, quien le correspondió con un gesto de aprobación.

Este acto, dicen los especialistas en temas de realeza, ha sido una especie de presentación de Leonor ante el gobierno.

Y a todo esto, ¿quién es la futura reina de España?

Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz nació el 31 de octubre de 2005 y su signo zodiacal es Escorpio.

Tiene una larga cabellera rubia y ojos azules. Se parece mucho a su padre, pero afortunadamente no heredó la nariz abultada de los borbones.

Es una lectora voraz. Así lo consigna un reciente reportaje publicado por una revista madrileña.

Resulta que esta aplicada estudiante de secundaria lee obras de Robert Louis Stevenson y Lewis Carroll, autores que ha conocido de la mano amorosa de su madre, la reina Letizia.

Es bien sabido que estudia mandarín y es fanática de la cultura china, pero el reportaje reveló que la joven princesa ha disfrutado de varias películas japonesas, ni más ni menos que de Akira Korosawa, y que no hace mucho se quedó muy impresionada con Los siete samuráis.

Otra peculiaridad de Leonor es que se ha convertido en fanática del Atlético de Madrid. Todo por influencia de su padre, el rey Felipe VI, quien desde niño tiene en su corazón a ese equipo de futbol soccer.

Finalmente, Leonor no deja de ser apenas una niña y sus mayores ratos de diversión los tiene al lado de hermana menor, la infanta Sofía, con quien comparte lecturas, juegos y también la responsabilidad de cuidar a Sara, la perrita que su padre les regaló.

¿Y cómo festejó su cumple?

Después del acto de lectura de la Constitución, la futura monarca española volvió a su condición de niña y ya en la intimidad del Palacio de la Zarzuela, festejó con su hermanita, primos y varias amigas, con una comida saludable y un pedacito de pastel.

Por Pedro C. Baca