Dicen que las miradas expresan más que mil palabras, y si nos atenemos a las imágenes en que Felipe VI y la reina Letizia son captados observándose dulcemente, podemos concluir que la real pareja española sigue muy enamorada.

Acaban de cumplir 12 años de matrimonio, estable, sí, pero no exento de problemas y mortificaciones, unas veces atribuibles a sus funciones públicas, otras a la convivencia cotidiana.  Ella es muy controladora y perfeccionista, él un tanto disperso e indeciso. Sin embargo, siempre puede más la disposición de ambos a ceder y conciliar.

COMPROMISO

Felipe y Letizia se comprometieron en matrimonio en noviembre de 2003, para entonces llevaban meses de discreto romance que arrancó cuando ambos coincidieron en una cena, él en su condición de príncipe de Asturias, ella como la presentadora de noticias más destacada de la tv española.

El flechazo fue inmediato, a tal grado que Felipe dejó en segundo plano que su enamorada era plebeya y divorciada. Seguro de haber encontrado al amor de su vida puso un ultimátum a sus padres: «Me caso con ella o no me caso», los reyes Juan Carlos y Sofía dieron su aprobación.

BODA

Su boda se llevó a cabo el 22 de mayo de 2004 en una ceremonia de Estado, dado el estatus de él como príncipe heredero. La jornada resultó agotadora, pero Letizia usó en todo momento tacones de 10 centímetros para lucir más alta.

Fue una tarde muy lluviosa (lo que en España se toma como buen augurio para unos recién casados). La ensombreció únicamente por el recuerdo de un terrible atentado ocurrido en Madrid apenas 11 días antes.

Al finalizar la ceremonia nupcial, los nuevos esposos tuvieron un gesto de sensibilidad al dirigirse a rendir tributo a las víctimas de aquel acontecimiento.

LEONOR

Un año y cuatro meses después los entonces príncipes se convirtieron en padres por primera vez. Fue un parto complicado que requirió cesárea, pero tuvieron una niña de hermosos ojos azules y cabello rubio a la que nombraron Leonor de Todos los Santos, destinada a ser la primera reina española en casi dos siglos.

INFANTA

Año y medio después agrandaron la familia con la llegada de Sofía de Todos los Santos. Este parto fue menos problemático que el anterior, pero también requirió cesárea, por lo que renunciaron a procrear en un futuro próximo. Habían pensando tener 3 ó 4 hijos.

realeza

Posiblemente la clave para entender el éxito de su matrimonio está en la disposición inquebrantable de Letizia a compartir sueños y preocupaciones de su marido y a trabajar para rescatar el prestigio de la monarquía española, debilitada por acusaciones de corrupción a una de sus integrantes, la infanta Elena, y los devaneos del rey Juan Carlos con una princesa alemana que resultó ser una traficante de influencias.

King-Felipe-of-Spain-and-Queen-Letizia-2

Felipe ascendió al trono el 19 de junio de 2014. El acontecimiento convirtió a Letizia en la primera monarca consorte nacida en España en más de un siglo, ya que sus antecesoras Sofía de Grecia y Victoria Eugenia de Battenberg habían llegado del extranjero.

realeza 2

Además de cumplir con sus regias responsabilidades, los reyes españoles destacan por haber construido una familia en la que las sonrisas son cosa de todos los días.

Les esperan muchos retos, por un lado, fomentar el cariño de sus compatriotas por su monarquía, por el otro, mantenerse unidos y enamorados después de 12 intensos años de hacer vida en común.

(Por Pedro C. Baca)