Las redes están plagadas de videos que muestran a perros, gatos, mapaches y otras mascotas haciendo travesuras o comportándose de una manera tan curiosa, que nos hacen reír, sobre todo a sus dueños que se toman el tiempo de compartir estos momentos.

Lo que pocos saben es que, además de darnos alegrías, existen estudios que dan fe del “poder curativo” o “benéfico para la salud” de las mascotas.

En el libro Desafiando imposibles (Grijalbo), Verónica de Andrés y Florencia Andrés, citan diversos estudios que muestran que cuidar a una mascota o una plantita, genera importantes beneficios.

Te compartimos los datos:

1.- Investigaciones publicadas por el Journal American Medical Association demostraron cómo personas incapacitadas para moverse por sí solas tenían una autoestima más alta y eran más felices si estaban acompañadas por un perro.

2.- Un estudio publicado en el Journal of Cardiology dio seguimiento, durante un año, a personas sobrevivientes a un infarto. Demostró que aquellos que tenían mascotas reducían seis veces el riesgo de morir al año siguiente de ocurrido el evento cardiaco.

3.- En Harvard también se investigó cómo el hecho de cuidar una planta reducía en 50% la mortalidad de las personas que viven en residencias para ancianos.

4.- Estudios realizados por la doctora Karen Allen, adscrita a la Universidad de Búfalo (Nueva York), en corredores de bolsa con hipertensión arterial precoz (desatada por el estrés), demostraron que tener una mascota disminuía sus cuadros de hipertensión, pues les ayudaba a adquirir formas mucho más sanas de responder al estrés.

5.- El médico psiquiatra David Servan Schreiber, dejó de prescribir antidepresivos a paciente deprimidos y en cambio les recomendó “adoptar una mascota”. Los resultados benéficos los relató en su libro Curación emocional.

Esperamos que estas evidencias te sean útiles para que esta Navidad te animes a reglar una mascota o una plantita a aquellos amigos o familiares que sabes que lo necesitan. Pero antes cerciórate que QUIEREN y PUEDEN cuidarla…

Por Mariana Chávez