Seguro ya has oído hablar de estos males, en todas las familias hay por desgracia historias relacionadas con ellos. No por nada en México las principales causas de muerte en hombres mayores de 40 años son la diabetes mellitus, enfermedades del corazón e hígado. Lo peor de todo es que los hombres dejan para después los chequeos médicos. Según las estadísticas de la Agencia de Calidad en Salud de Estados Unidos, las visitas de los hombres al médico se dan 25% veces menos comparadas con las que realizan las mujeres, por eso los especialistas del Houston Methodist West Hospital recomiendan a los varones seguir estos valiosos consejos para tener una salud óptima.

1.- Programa un examen físico

Realizarse una prueba física anual es una pieza clave para corroborar que la salud se encuentra en buen estado. El examen incluye calcular tu peso, presión arterial y otros signos vitales, así como examinar tu corazón y pulmones, para verificar que todo esté en orden.

2.- Revisa tus niveles de colesterol

El colesterol alto puede provocar obstrucción o endurecimiento de las arterias, lo que conduciría a presentar enfermedades cardíacas. De acuerdo con los especialistas, es recomendable que los varones se realicen pruebas de colesterol regulares a partir de los 35 años de edad.

 3.- Checa tu próstata

Cada día 17  hombres mueren en México por el tumor maligno en este órgano, debido a que persiste una débil consulta de prevención y solamente 4% de los varones se somete a exámenes de detección temprana. Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado antígeno prostático específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.

4.- Estudia tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo tanto para hombres y mujeres. “La detección temprana de la enfermedad cardíaca es vital”, de acuerdo con Javier Lafuente, cirujano cardiovascular del Houston Methodist West. “Los exámenes del corazón nos permiten evaluar el riesgo y establecer un plan de prevención”. Si tienes más de 40 años habla con tu cardiólogo acerca de las opciones de pruebas de salud cardíaca.

 5.- Inspecciona tus pulmones

Si fumas o has dejado de hacerlo en los últimos 15 años, visita a tu médico para una prueba de detección.

Esto es importante, tomar en serio la salud porque muchas de las más frecuentes enfermedades no tienen síntomas al comienzo. Además, de pasada, ir al doctor te dará la oportunidad de aprender más sobre tu salud.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu