El recorrido por la ruta sagrada del cacao por Tabasco incluye caminar por varias fincas cacaoteras, sólo para consentir tus sentidos. Imagina sumergirte en la selva, donde el aire se encuentra impregnado con un rico aroma a chocolate. Las haciendas coloniales alojan al cacao. En esos lugares es posible ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción.

HaciendasCacaoterasEnTab2

En la finca Hacienda de La Luz, ubicada en La Chontalpa, se cultiva el grano del cacao y se preparan dulces de chocolate de forma artesanal.  Cuenta en su entrada con un bello jardín donde crece una enorme variedad de plantas tropicales y de árboles frutales.

Haciendas-tabasco

En Finca Cholula se produce el cacao mediante una agricultura orgánica. La Casa de la Naturaleza, como llaman a su plantación, es refugio de varias plantas y animales, incluyendo monos saraguatos que se balancean entre las ramas. La Finca Génesis es otra hacienda productora de cacao orgánico. Aquí también se llevan a cabo actividades ligadas con la investigación y desarrollo de técnicas de cultivo, preservación de la cultura y talleres.

original_IMG_0629.JP_8008

cholula_04

No te pierdas en Villahermosa conocer las colosales cabezas olmecas ubicadas en el Parque La Venta, admirar su Centro Histórico remodelado, pasear en lancha por el río Grijalva y caminar por Comalcalco, la entrada al mundo maya, la única urbe construida con ladrillos de adobe cocido en lugar de rocas.  Este sitio arqueológico es de fácil acceso desde la capital del estado.

museo-la-venta

33849374

zona+arqueologia+de+comalcalco

CENTRO HISTORICO VILLAHERMOSA TABASCO

Palacio de Gobierno, centro histórico Villahermosa, Roberto Sánchez Juárez222

13903362_10207804751330850_7443444357287751106_nRio Grijalba Villahermosa

Algunas fotos: Roberto Sánchez Juárez

Por Alejandrina Aguirre Arvizu