Los espacios más interesantes para recordar la historia del movimiento independentista de México.

1.- Museo de Hidalgo

Localizado en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, el recinto está dedicado a la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla. El visitante recorre de forma gráfica los hechos históricos más sobresalientes de la guerra de Independencia de México a través de un diorama de la conspiración de Querétaro, otro con la toma de la Alhóndiga de Granaditas y una réplica de la fachada de la iglesia de Dolores Hidalgo.

MUSEO HIDALGO CHIHUAHUA

2.-Museo Calabozo de Hidalgo

Ubicado en el Instituto Chihuahuense de la Cultura del Centro Histórico de Chihuahua, tiene por objetivo dar a conocer el sitio donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria hasta su ejecución. El recorrido incluye la torre que sirvió de prisión al cura y algunas pertenencias del prócer, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros.

palacio20federal3

3.- Museo Histórico Casa de Hidalgo

En Dolores, Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, recorra las salas del museo mejor conocido como la “Francia Chiquita”,  un ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII habitado por Hidalgo y declarado Monumento Histórico Nacional. La visita incluye el acceso a la ambientación del huerto novohispano.

ExCurato

4.- Museo Regional de Guanajuato

La construcción de la Alhóndiga de Granaditas es una imponente obra de arquitectura neoclásica, que refleja la bonanza guanajuatense hacia finales del siglo XVIII. Concebida, inicialmente como almacén, fue escenario de la hazaña heroica por parte de “El Pípila”, el 28 de septiembre de 1810, en una de las batallas iniciales del movimiento de Independencia. El acervo del museo está compuesto por bienes culturales del patrimonio nacional arqueológico, histórico y cultural.

museo-regional-alhondiga-de-granadita-05

Por Alejandrina Aguirre Arvizu