Seguramente por tus abuelitas o tías escuchaste de la tradición de poner a San Antonio de cabeza para conseguir un novio, pero ¿sabías que existe en Morelia un lugar donde puedes ir a hacer tu petición para conseguir una pareja? Se trata del restaurante San Miguelito, ubicado en contraesquina del Centro de Convenciones de la también llamada “Ciudad de la Cantera Rosa”.

El local, con más de 20 años de exitencia, cuenta con una salón especial conocido como “El rincón de las solteronas (es)” y que alberga más de 700 piezas (entre figuras, efigies, retablos, estampitas y pinturas) de San Antonio de Padua, personaje al que la tradición ha convertido en un casamentero.

Para que el rito se cumpla, dice la costumbre, debes dar 13 vueltas alrededor de la figura de San Antonio, con una veladora encendida e ir depositando una moneda en cada vuelta. Al terminar se coloca la veladora en el altar y se escribe, en la libreta, la petición.

Si crees que esto sólo es una puntada, cuando vayas al lugar, te sorprenderá ver las miles de peticiones de mujeres y de algunos hombres. En las paredes podrás ver las fotos de varias parejas que, agradecidas, dan testimomio de la efectividad de San Antonio.

Y bueno, ya que tu corazón esté contento, podrás de paso agasajar a tu estómago con los platillos típicos y los productos orgánicos que aquí se sirven. Te sugiero el pescado en hoja de plátano, preparado con mantequilas, champiñones, cebollas y finas hierbas. También altamente recomendable la salsa de jamaica que acompaña al platillo “pechuga de fuego”. La salsa de habanero con chocolate, la arrachera y la cecina de la casa son especialidades por las que muchos comensales regresan.

T: @sanmiguelito9

(A.C.)

TE PUEDE INTERESAR