El director español Pedro Almodóvar será el presidente del jurado internacional del próximo festival de Cannes, cuya septuagésima edición se celebrará del 17 al 28 de mayo, ha informado el director artístico del festival, Thierry Fremaux. “Con motivo de su 70 edición, el Festival de Cannes se enorgullece en recibir a un artista único , que goza de una inmensa popularidad. Su obra ya se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine. Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival, de cuyo jurado fue miembro en 1992, bajo la presidencia de Gerard Depardieu”.

El directo manchego tiene todavía la asignatura pendiente de la Palma de Oro en ese certamen que le ignoró en los primeros años de su carrera, y en cuya competición ha participado en cinco ocasiones desde 1999. “Estoy muy contento de poder celebrar el 70 aniversario del Festival desde un lugar tan privilegiado -ha declarado Almodóvar respondiendo a la invitación-  Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva el ser presidente del jurado y espero estar a la altura. Sólo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea que es a la vez un privilegio y un placer”.

En 1999, con la cinta Todo sobre mi madre,  ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Almodóvar falló la presea la Palma de Oro, logrando el premio de mejor director en su primera participación en la competición oficial de Cannes.  Años más tarde, el director regresó a la película Volver, pero también no tuvo suerte y obtuvo sólo el premio al mejor guión.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

TE PUEDE INTERESAR