México es uno de los países más ricos en cultura alrededor del mundo. Tan sólo dentro de su territorio ofrece una variedad de costumbres increíbles que nos caracterizan ante ojos extranjeros. Uno de los aspectos más diferenciadores es la moda, y no hablo precisamente de la que vemos en la ciudad que tiene influencia de los focos más relevantes del sector, como Nueva York o Milán. Me refiero a la que se crea en los rincones más pintorescos e históricos del país, en donde encontramos artesanas especialistas en el saber hacer de su cultura.

Ban-Daá es una firma creada por jóvenes mexicanos que refuerza lo hecho a mano a través de prendas que unen el estilo con responsabilidad social y sustentabilidad. Las personas que han hecho posibles las distintas colecciones de ésta empresa son la Comunidad Zapoteca en la Sierra de Puebla y la Wixárika en la Sierra de Jalisco. Ambas han brindado sus talentos artesanos para dar vida a las playeras polo que aluden a significados más profundos que solo el saber verse bien.

foto1

Entre las líneas ya a la venta está la Zapoteca y la Wixárikas, ambas caracterizadas por una camisa blanca que se diferencia por poseer detalles artísticos, y referentes a la cultura nacional, en una bolsa sobre el pecho o en las mangas.

foto14

Lo más divertido de cada diseño es que poseen simbolismos de cada comunidad. Algunas de estos son el Nierika que significa ojo de dios, la Werika que alude a la orientación y Hikuri que representa el camino entre lo terrenal y lo divino. Estos significados son representados en figuras con colores muy vividos que brindan un look fresco y casual, y que las hacen ideales para combinar con jeans o pantalones de cualquier color.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-11-41


(Sofía P.)