Como muchas sabemos, la temporada de bodas llegó con todo y probablemente sus fines de semana de aquí a noviembre estén apartados con estos compromisos.

La constante #WeddingSeason me ha dejado ver que lamentablemente hay muchos errores que como invitadas solemos cometer, a continuación enlistaré algunos consejos básicos del protocolo para las bodas.

 

1. El blanco es exclusivo la novia

Este punto es el más importante y aunque muchas piensen que ya todos lo saben, por alguna extraña razón me parece que últimamente algunas personas lo han olvidado, sobre todo en las bodas de día he visto que muchas invitadas llevan vestidos blancos con un poco de estampado y en algunos casos ni eso. Para no errar EVITA ante toda situación el blanco.

2. Ojo con el negro

El negro siempre implica elegancia y en la mayoría de las bodas de noche este color es el ideal para tu vestido, sin embargo, si eres la suegra, mamá, hermana o cuñada se recomienda no abusar de este color y combinarlo con algún otro, ya que puede prestarse a malinterpretaciones con el referente del negro en un funeral.

3. Si la boda es de día…

  • El outfit es un poco más relajado y en la mayoría de los casos no es etiqueta rigurosa. Sin embargo, esto no implica que saques el mini vestido del antro o peor aún el rumper que te pones arriba del bikini en la playa (sí esto es real y lo he visto en bodas). Piensa que aún siendo de día o en un jardín, una boda es un compromiso formal y como tal se debe vestir, además que probablemente vayas a convivir con personas mayores que pueden sentirse incómodas.
  • ¿De largo? Anteriormente se consideraba incorrecto llevar una falda o vestido largo sin que fueras la mamá, la suegra o la madrina, pero creo que ahora esto se ha relajado un poco, claro, nunca se debe protagonizar y hay que saber elegir el vestido adecuado a la ocasión, ya que éste no es el mismo que utilizarías en un salón por la noche.
  • ¿Jumpsuit sí o no? Cada vez está más de moda esta pieza y aunque en muchos lugares anteriormente no era correcto que las mujeres vistieran pantalón en una boda, hoy en día el jumpsuit es una pieza esencial para considerar en estos eventos, pero no descuides el modelito éste debe ser formal y nunca el que llevarías a la alberca, puedes combinarlo con accesorios, le irán de maravilla.
  • ¿Faldas y crop-tops? ¡Sí! Este look está súper de moda y se ve muy bien, lo que sí te recomendaría es que trates de cuidar el largo de la falda, ya que estás llevando un escote al enseñar la panza, no querrás ser pura piel. Además, no olvides cuidar que la falda tape el ombligo, un crop-top NO ES UNA OMBLIGUERA.
  • ¿Qué tan largo el vestido? Trata de que lo más corto sea 3 ó 4 dedos arriba de la rodilla, más de esta cantidad parecerá que vas al antro.
  • ¿Tocados? ¡Por supuesto! Flores, peinetas, sombreros… De día todo se vale y se ven muy bien, pueden ser un complemento ideal. Pero, no olvides que éstos son un accesorio más, no abuses de los collares y aretes también o terminarás como arbolito de navidad.
  • ¿Es jardín? No te olvides de investigar bien sobre este detalle para saber qué zapatos llevar, no querrás estarte clavando a cada rato en el pasto.

4. Si la boda es de noche… 

  • ¿Tocados? Por la noche deben ser más discretos, aquí los sombreros no van, pero una peineta o diadema puede darle a tu look un toque súper elegante y moderno.
  • ¿Corto o largo? Normalmente, la mayoría de las bodas de noche son muy formales, siempre ve de largo y deja el corto o el coctel para las de día.
  • ¡Ojo con las lentejuelas! Últimamente se puso muy de moda los vestidos brillantes o con lentejuelas, trata de no abusar de ellos y si el vestido está lleno de ellos, cuida los demás detalles; recuerda que menos es más.
  • Investiga del lugar, esto te dará la clave para saber qué tipo y color de vestido usar, porque aunque sabemos que de noche es largo, hay ocasiones que utilizar otros colores que no sea negro está bien, pero en bodas muy elegantes un rosa puede no ser la mejor opción.

5. Confirma

Los novios te van a agradecer enormemente si les confirmas con anticipación tu asistencia. Si te llega la invitación, no te esperes a que te marquen para confirmar, hazlo tú misma y de paso agradéceles.

6. Envía tu regalo con anticipación

Si ya sabes que les vas a dar un regalo de bodas, no esperes hasta el último momento para mandarlo, así como los novios se tomaron el tiempo para pensar en ti y en tu invitación, tú también hazlo con su regalo.

7. Si tu boda es fuera de la ciudad

No te olvides de prever todo lo que necesitas con tiempo para que no te agarren las prisas  y planea bien tu viaje, si requieres viajar en avión te recomiendo reservar desde que recibes la invitación, así te ahorrarás unos pesitos por algo que de igual forma ibas a pagar.

8. Zapatos cómodos 

No descuides este detalle, al final la que va a disfrutar o sufrir durante todo el evento eres tú.

 

(Por Lety Casarín)