Hasta hace algunos años diversos especialistas decían que los suplementos que incrementan un valor nutricional a la dieta diaria no eran necesarios, bastaba con que tuvieras una alimentación equilibrada.

Sin embargo, una nutrióloga consultada por Actual nos dice por qué sí se requieren.

Maggida Nahle, reconocida nutrióloga deportiva personal de deportistas y paraolímpicos en diferentes disciplinas para Juegos Olímpicos Brasil 2016 nos dijo que actualmente resulta utópico tener un alimentación equilibrada que proporcione a las personas todos los nutrimentos ya que hoy en día, los nutrientes, incluso los que se sacan de la tierra, son deficientes. Y pone como ejemplo un tomate orgánico que, en teoría debería tener unos 200 mg de magnesio, sólo contiene 2 mg.

Según la experta “sería padrísimo si todos los productos fueran orgánicos y los suelos no estuvieran desgastados como en las épocas de nuestros tatarabuelos, pero hoy son escasos”.

La experta refiere un estudio del British Food Journal donde se muestran declives significativos en frutas y hortalizas en calcio (19%), hierro (22%) y potasio (14%), debido al uso de pesticidas y productos que buscan obtener un mayor rendimiento del suelo, lo cual ha repercutido en la dieta y en la salud de los seres humanos, de ahí que ya no baste con una dieta balanceada y productos orgánicos, señala la nutrióloga Nahle.

Debido a las deficiencias del estilo de vida y la alimentación se hace necesaria una suplementación extra para dotar a tu cuerpo de antioxidantes, calcio, fósforo, entre otros elementos para subsanar algunos efectos negativos como comer carne en demasía, consumir demasiados refrescos, beber alcohol o fumar.

Recuerda también que algunos componentes como la vitamina C son muy sensibles y se oxidan rápidamente, mientras que otros merman sus características de acuerdo al tiempo que pasa hasta su consumo, la variación de contenido nutritivo y hasta la manipulación que se hace de los alimentos en casa como el lavado, los cortes y las cocciones prolongadas.

Nutrióloga Maggida Nahle

Por qué sí

Para la nutrióloga sí son necesarios los suplementos pero advierte que deberías tomarlos bajo la supervisión o recomendación de un experto.

Hoy día existe una gran variedad de suplementos en el mercado que puedes considerar para cubrir alguna deficiencia por enfermedad, para un régimen deportivo o para todo tipo de personas a fin de que obtengas un bienestar integral bajo un régimen determinado, por tal motivo, es importante, aclara  la experta, que tengas en cuenta algunos puntos respecto a su consumo.

En el caso de mujeres que están sometidas a mucho estrés, como la ejecutivas, los antioxidantes evitarán la presencia de radicales libres, para los deportistas existen suplementos que les proporcionan nutrientes que pierden durante el ejercicio y les ayudan a una pronta recuperación.

Pero, ojo, no se trata de que tomes cualquier suplemento que te recomienden, siempre es preferible que lo hagas bajo una vigilancia y un régimen adecuado, sobre todo si estás pasando por alguna enfermedad o tienes alguna alergia a alguno de los componentes. 

De acuerdo con la nutrióloga todos somos candidatos a consumir algún tipo de suplemento que dé mejor soporte a nuestra alimentación, pero también advierte que estos no sustituyen de ninguna manera a los alimentos. La experta recomienda la línea de Isagenix que tiene proteínas, minerales y otros componentes que ayudan en cada caso. “Recuerden que no es un reemplazo de alimentos, es un complemento que da un plus a la nutrición”, concluye la entrevistada.