Radiante en su cumple número 46, Rania, la soberana consorte hachemita, puede festejar también que es el mejor referente para las otras reinas que forman parte su generación.

bddfe4e6fd22c80fec7c4ec601158685

Proveniente de una familia acaudalada de Kuwait, Rania al-Yassin se incorporó a la realeza en 1993. Entonces se casó, por amor, con Abdalá Al-Hussein, príncipe heredero de Jordania.

3regia-con-su-marido

Seis años después, de la mano de su marido, llegó al trono. Su misión fue más allá de figurar en actos protocolarios. Se convirtió en el rostro amable de un país ubicado en uno de los territorios más conflictivos del orbe.

4causas-sociales

Rania ha sido una excelente embajadora y, al mismo tiempo, una férrea defensora de los derechos de las mujeres y de los niños, causas sociales que la han llevado a tomar la palabra en importantes eventos como el Foro Económico de Davos.

5respetuosa-de-tradiciones

La monarca quiere ampliar los espacios de participación de las mujeres, pero ha sido lo suficientemente prudente como para no verse irrespetuosa con las normas islámicas que rigen a la sociedad jordana. Comenzando por las del vestuario.

6escape-con-sus-herederos

Como tantas otras madres de familia, para Rania la prioridad son sus cuatro hijos (Imán, Salma, Hussein y Hashem), con quienes lleva una rutina bastante relajada, sin los excesos que caracterizan a otras casas reales de Medio Oriente.

7ejemplo-para-sus-hijas

La reina impulsa a sus hijas para que no se limiten a ser figuras decorativas, sino mujeres productivas con mucha conciencia de lo que ocurre en el mundo.

8con-su-heredero

Con su primogénito Hussein ha establecido una relación entrañable con tintes de complicidad. Hay quien dice que el futuro rey heredó de su madre el carisma y la sensibilidad.

9enamorada-de-su-marido

Probablemente el mayor logro de la reina ha sido mantener un matrimonio armonioso y lleno de cariño con Abdalá II, con quien no escatima muestras de cariño, incluso en público. Algo que ablanda al rey, bien conocido por su carácter enérgico.

10familia-real

Uno de sus principales desafíos en el futuro será mantener unida a una familia llena de jóvenes con ansias de hacer su voluntad. «Sé que son príncipes y uno de ellos será rey, pero en casa deberán comportarse como chicos conscientes de que nada en la vida es regalado», reitera la soberana.

(Por Pedro C. Baca)