Si algo es cierto es que el Bosque de Chapultec es uno de los espacios más emblemáticos dentro de la ciudad de México, sin embargo, y a presar de la gran cantidad de veces que algunos de nosotros lo hemos visitado, la realidad es que existen gran cantidad de rincones dentro de este recinto rodeado por ina inmensa y apacible vegetación, que definitivamente no puede dejar de recorrer.

En esta ocasión hemos elegido 4 spots que si no has visitado, tienes que conocer y que si ya conoces, nunca está de más recordarlos y visitarlos de nuevo:

 

1. Altar a la Patria

Es una estructura conformada por 6 columnas de mármol con detalles en bronce que dan forma a las águilas y antorchas que coronan cada pilar. Fue inaugurada el 27 de septiembre de 1952 durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés.

Lo histórico…

En este lugar se encuentran los restos del general Felipe Santiago Xicoténcatl y de los seis cadetes que defendieron el antiguo Colegio Militar durante la invasión estadunidense.

¿Dónde?

Acceso Puerta Leones y Puente Metro. Se ubica frente Calzada Juventud Heroica, Primera Sección.

 

2. Audiorama

Si eres amante de la lectura o simplemente te gustaría pasar un rato agradable en un espacio tranquilo rodeado de naturaleza y música tranquila, entonces el Audiorama se convertirá en tu espacio favorito dentro del Bosque de Chapultepec, lugar que data del año 1972.

Lo histórico…

 

Este espacio solía albergar la espectacular caverna de Cincalco (cueva del lugar del maíz) que era considerada por los Mexicas como un portal que conducía hacia el Mictlán, el mundo de los vivos y los muertos; además creían que en este cerro vivía Tláloc, Dios del agua.

¿Dónde?

A espaldas de la Tribuna Monumental.

3. Fuente Xochipilli y Paseo de los Compositores

Ideal si lo que disfrutas es caminar entre fuentes y áreas verdes. Este espacio es considerado el eje más importante del circuito interno de la Segunda Sección además de que representa el gran esfuerzo que logró rehabilitar alrededor de siete mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, el acondicionamiento de más de 10 mil 600 metros cuadrados para zonas de accesibilidad universal e incluyente, además de la restauración de 10 bustos de compositores icónicos en México.

Lo histórico…

“El Paseo de los Compositores evoca a través de diversos bustos a varios de los máximos exponentes que han legado una herencia rítmica, lírica y folclórica a la historia de la música mexicana, como Silvestre Revueltas, Agustín Lara, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Guty Cárdenas y Alberto Domínguez, Juan Gabriel, entre otros. Por su parte, la Fuente de Xochipilli es una obra que hace referencia a la arquitectura mexicana nacionalista de la primera mitad del siglo XX y rescata rasgos inspirados en la arquitectura Tenochca.”

¿Dónde?

Acceso vehicular frente a la Feria de Chapultepec y Club Ciclista, Segunda Sección

 

4. Fuente de la templanza

Vive un momento de tranquilidad entre el sonido del agua y la privacidad entre sus caminos llenos de árboles. Este lugar es perfecto para dar una pequeá caminata o sentarte por un momento a disfrutar el sinido del agua.

Lo histórico…

La fuente que construida en 1931 por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio, sin embargo, la estatua que le da el nombre data de 1908, obra del escultor Enrique Guerra, misma que originalmente  estaba colocada en el edificio antiguo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1910.

¿Dónde?

Accesos más cercanos Pasillo Metro Puerta “Las Flores”, Primera Sección.

 

Por Elizabeth Almazán