Preciada por su uso en joyería, esta resina fósil también proporciona valiosa información científica sobre la flora y fauna de la prehistoria, además el ámbar se encuentra en el estado de Chiapas, para conocerlo sus tradiciones.

1.- Simojovel, es la «Tierra del Ámbar», esta piedra preciosa proviene de la época Terciaria con una antigüedad comprobada de 25 millones de años. En ese poblado chiapaneco también toma delicioso café.

2.- Los investigadores han encontrado inclusiones animales y vegetales. Esto ha maravillado a la gente que ve a través del ámbar la vida extinta de eras geológicas.

3.- En Chiapas, el ámbar se localiza en los municipios de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Durazanal.

4.- Se dice que el ámbar otorgó a los pueblos poderes mágicos en contra de las asechanzas. Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad.

5.- Museo Comunitario del Ámbar en Simojovel. Se recomienda visitar el recién inaugurado recinto para admirar esta resina milenaria, expuesta en más de cien piezas.

6- Museo del Ámbar de San Cristóbal de las Casas 

7.-  Por último, tu estancia en Chiapas no dejes de lado los extraordinarios escenarios naturales de los Parques Nacionales Cañón del Sumidero y Lagunas de Montebello.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu