La frase “loc@ de amor”… más real de lo que parece.

Alguna ves has dicho o escuchado a alguien cercano decir “estoy loc@” por ella o por él.  Pues bien, por más cursi que suene esta expresión en realidad es una descripción real del estado alterado que experimenta quien se enamora. El psicólogo Eduardo Calixto, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, asegura que el enamoramiento en un estado alterado de la realidad similar a la locura. Y nos explica, en tres pasos, por qué:

1.- Alucinar

Cuando conoces a alguien que cumple con tus expectativas por mínimas que sean, lo convertimos en una pantalla gigantesca donde depositamos todo lo que nos gusta y las cualidades que queremos y aunque no existan, nosotros las alucinamos.

 2.- Dejar de pensar

El enamoramiento segrega sustancias químicas en nuestro cuerpo que nos hacen sentir felices y estimulan áreas del cerebro ligadas al placer, pero también nublan la razón. Por eso simplemente no atendemos razones ni señales de alerta, quizás no sea el o la indicada.

3.- AdicciónLas sustancias relacionadas con el amor nos gustan tanto que nos volvemos adictos a estas y a la persona estimula su secreción, por eso cuando no estamos con nuestro amor, literalmente sentimos los malestares propios del síndrome de abstinencia propio de la adicción (ansiedad, tristeza, enojo, etc.).

La buena noticia es que este periodo alterado de la realidad con el tiempo tiende a bajar y entonces recuperamos la razón, es entonces cuando si es verdadero amor permaneceremos y si no, más vale que huyamos a tiempo…

Si quieres saber más sobre el amor y el sexo te invitamos a que visites el reportaje multimedia de nuestro portal hermano Contenido 3.0 Amor y sexo hoy

Por Mariana Chávez