El ser humano suele ser tan vulnerable que a veces resulta impactante que una canción pueda hacerte llorar o pueda hacer sentirte mejor. Está comprobado que la música funciona como un fractal al que se puede acceder teniendo una buena preparación, una mente abierta y sobre todo un estado de relajación pleno.

De acuerdo con un análisis realizado por el doctor Jacob Jolij de la Universidad de Groningen, la canción a la que recurren más las personas para animarse es Don´t stop me now de la banda británica Queen.

 

 

El doctor Jolij realizó un estudio en donde dio a conocer que esta canción era la más escuchada entre 2000 personas en Reino Unido. A Don´t stop me now le siguió Good Vibrations, de los Beach Boys y Uptown Girl de Billy Joel.

 

 

Según el psicólogo cognitivo sueco el porqué de que se experimente esta sensación eufórica se debe a que estas canciones están compuestas en acordes mayores con un tempo más rápido, hasta 10 BPM más que una canción pop.

Otro factor determinante son las letras de estas canciones ya que se refieren a cosas positivas, como vivir en un estado armónico y pasarla bien, también utilizan frases que hablan de un elemento ascendente. En concreto se puede afirmar que se trata de una experiencia íntegra entre el contenido verbal y la forma musical la que ayuda a elevar el ánimo.

(Por M. Maldonado)