Ya tienes todo, hiciste tu check list de ropa, plancha, cosas del baño. Pero si viajas a ciertos destinos fuera de México más te vale preguntar cuáles son las vacunas que necesitas para protegerte de enfermedades peligrosas.

Foto: PxHere

El portal de la revista Contenido  señala que una experta en este tema, Elizabeth Macías Barrera, directora general de la firma Vacunas y Visas en Viajes, advierte sobre la necesidad de protegerse contra comida o pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, ácaros. Las vacunas “enseñan al sistema inmune a cómo defenderse de determinadas amenazas biológicas, como virus o bacterias que producen enfermedades y protegen de contraer y transportar microorganismos”, señala Macías.

Ejemplos. Si viajas a Arabia Saudita, su gobierno te pedirá la  vacuna contra la meningitis, sobre todo en época de peregrinaciones. Todos los  que vayan a África a países como Camerún, Gambia, Ghana, República del Congo, Etiopía, Kenia, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica o Uganda ya sea para ayudar a su población o para ver animales exóticos, se les sugiere aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla, sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y el tratamiento antipalúdico contra la malaria.

Foto: Nadhu Kumar

Si vas a las grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro o Sao Paulo, protégete contra la fiebre amarilla, difteria, tosferina y sarampión.

Aplícate estas vacunas si vas a:

1.- Canadá: Influenza, neumococo y tétanos.

2.- Tailandia: Tomar tabletas contra malaria y vacunas contra el tétanos, fiebre tifoidea, influenza, hepatitis A y B.

3.- Croacia: Influenza, neumococo, sarampión, rubéola y paperas,  fiebre tifoidea, tétanos y difteria.

4.- Italia y Francia: Vacuna contra influenza, sarampión, rubéola, paperas y tétanos.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu