En esta temporada de Halloween y festividades del Día de Muertos te sugerimos ir de paseo con tus amigas o con tu familia a uno de los espectáculos de tradición en el sur de la CDMX, la puesta en escena “La catrina en trajinera” que cumple su quinta temporada y que cada año ilumina los canales de Xochimilco. El punto de partida es en el embarcadero de Nativitas.

Lo que más encanta a los visitantes a este espectáculo teatral es la espectacular ofrenda que se instala en una chinampa con personajes en vivo, la cual fascina a los asistentes, una tradición muy antigua en zonas de la Ciudad de México como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

El  espectáculo “La Catrina en Trajinera”, Leyendas de Calaveras Garbanceras está compuesta de siete tradiciones, usos y costumbres  de Xochimilco, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad.

Imagínate pasear de noche en trajinera, acompañado de una catrina que te guiará por los desolados canales de Xochimilco mientras te narra leyendas de la zona y te cuenta sobre las tradiciones y vestimentas típicas mexicanas.

La música en vivo no falta. Cuando llegues a la chinampa encontrarás catrines, ofrendas y un pedacito de la Isla de las muñecas (sí, es espeluznante, si eres fan de las historias de terror, estarás en tu ambiente).

No todo termina allí pues al final del espectáculo podrás disfrutar de puestos con antojitos mexicanos y probar tamales, chocolate, atole, pan de muerto, chilaquiles, quesadillas y una que otra artesanía, para finalizar el regreso de nuevo en la trajinero a tu punto de partida.

¿Qué dices, te animas?

Por Elba Albor Amador