Los cólicos menstruales antes y durante el periodo no son normales, dice Jorge Alejandro Michel Vergara, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara. Cada dolor menstrual se alimenta de las frases de las madres o abuelas que piden resignación y aguantar estoicamente cada malestar.

El dolor que aumenta cada menstruación y con sangrado abundante,  que hace que tu vida cotidiana no sea plena y de paso te ha llevado al hospital debe llamar tu atención y  debes solicitar a tu ginecólogo un ultrasonido transvaginal, recomienda el ex presidente del Colegio Médico de Gineco- Obstetras del Estado de Jalisco (Colginjal), porque ese mal podría ser causa de algún tumor que a la larga no te permitirá embarazarte.

El especialista te recomienda

1.- Antes de la menstruación Acude con el ginecólogo para que te recete algún anticonceptivo o antiinflamatorio que disminuya el dolor.  No te automediques, no te sientas doctora.

2.  Practica algún ejercicio 

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3.- Unos días antes de la regla no comas ningún tipo de picante, lácteos y grasas son productos que causan inflamación y aumentan el dolor menstrual.

4.- Consume granos integrales, frutas y verduras. Baja el consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína.

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5.- Practica técnicas de relajación como meditación o yoga. 

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 Otros consejos

1.- Toma té de cúrcuma, con jengibre y limón.

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2.- Aplica una almohada térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo, pero nunca te duermas con ella.

3.- Realiza masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.

4.-  Mantén las piernas elevadas mientras estás acostada o acuéstate de lado con las piernas dobladas.

5.- Toma algún suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio.

6.-Relájate  con un baño caliente.

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7.- Baja de peso si tienes sobrepeso u obesidad. 

Fuentes: University of Maryland Medical Center y Universidad de Filipinas.

 

Por (Alejandrina Aguirre Arvizu)