El mercado laboral está cambiando. No la tenemos fácil, porque por un lado en pocas empresas te contratan de planta y con prestaciones de ley, y por otro lado hay a quienes no les gusta tener que cumplir con horarios, outfit obligado, traslados y otras demandas propias de una oficina. Otras personas deciden tener varios trabajos al mismo tiempo para poder a completar los gastos mensuales, ganar experiencia o cumplir sus metas. La opción es ser freelance.

En efecto trabajar en modo freelance es, para mucha gente, la alternativa de vida. Pero para tener éxito se requiere el desarrollo de ciertas competencias y habilidades. ¿Quieres saber cuáles son?

 

1.- Técnicas

Tienes que tener experiencia y una base sólida de conocimientos, aunque claro que en el camino se puede aprender más, tomando cursos, haciendo entrevistas a expertos, leyendo sobre el tema, etcétera.

2.- Organizativas

Esto es básico para la entrega de trabajos en tiempo y forma pero también para saber gastar lo que ganas, pues recuerda que como freelance el dinero no llega a tu bolsillo con el mismo ritmo que cuando eres empleado de planta.

3.- Sociales

Las redes de comunicación y de contactos son claves para el éxito pues no sólo te permitirán mantener una buena relación con tus contratantes, proveedores, sino conseguir nuevos contratos, pues la mejor publicidad es la que ocurre de boca en boca.

4.- Negocios

Para capitalizar tus habilidades tienes que saber sobre marketing, administración, manejo de clientes, ventas, gestión de crisis, entre otras. Por eso es importante que continuamente te capacites en el tema tomando cursos, diplomados, leyendo, siguiendo blogs y libros. Es decir: todo lo que hable y te enseñe sobre el tema (pero que no se te olvide que las fuentes siempre deben de ser confiables).

Si sigues estos consejos –avalados por Apuntes para una oveja freelancera, de Editorial Planeta– además de buscarte un lugar cómodo y funcional, con buen WiFi y rico café, tendrás tu futuro mejor cimentado en el autoempleo.

Por Mariana Chávez Rodríguez