Si todavía no has adornado tu casa con el tradicional árbol de Navidad y vives cerca de la Ciudad de México o en la llamada Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, CDMX, Morelos, Puebla) el Bosque de los árboles de Navidad es una gran opción que te encantará a ti y a toda tu familia porque aquí podrás cortar tu árbol.

El Bosque de los árboles de Navidad se encuentra en Amecameca, Estado de México, en el km 53.5 de la carretera Chalco-Cuautla. Este lugar abrió sus puertas hace 40 años para recibir a  todas las familias que desde entonces querían tener en casa un lindo árbol natural para estas festividades.

Según su director, Carlos Maurer, “Es uno de los bosques más grandes de México. Cuenta con 550 hectáreas y es muy visitado, pues incluso han asistido de otras partes del mundo para conocer su proceso forestal”.

Si tiene alguna preocupación acerca del manejo ecológico del lugar, según sus encargados, los árboles de la plantación no mueren, porque del tronco cortado vuelven a crecer ramas que más adelante se convierten en árboles. Toma en cuenta que esta empresa forestal ha obtenido varios premios por su manejo sustentable y porque siempre entre dos o tres árboles nuevos por cada uno que se corta.

Vista a los volcanes

Ya dentro del bosque el personal te prestará un serrucho para que cortes el árbol que se hayas elegido, además también te proporcionarán una cuerda y una red para fijarlo al coche. Podrás elegir entre dos diferentes tipos de árboles: El Pino Vikingo y el Douglas Fir.

Este lugar es realmente hermoso “lo que le da ese toque especial es la ceniza del Popocatépetl, ya que es un excelente fertilizante”, menciona Carlos Maurer.

Además de comprar tu árbol, también encontrarás el Bazar Navideño y la Tiendita de Cascanueces donde podrás adquirir productos de la población, como conservas, dulces mexicanos y adornos navideños. No olvides llevar recuerdos y regalos hechos con materia del bosque.

Es una visita que encantará a la familia. No lo pienses más y arma un día de campo y disfruta de la comida típica del lugar, que tiene muchas opciones que se instalan dentro del bosque, y tiene un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, todos los días.

 

Otros atractivos

El precio del árbol (795 pesos, cualquier tamaño)  además incluye un pase familiar (para seis personas) a la Hacienda Panoaya, hogar de  Sor Juana Inés de la Cruz. En el sitio gozarás del contacto con animales ‘acariciables’ como venados, llamas, cabras y patos, entre otros. También puedes visitar el Museo Internacional de los Volcanes, el Museo de Sor Juana y el Laberinto Inglés.

 

Por Elba Albor