Yalitza Aparicio está haciendo historia. Está nominada al Oscar a Mejor Actriz por su impecable desempeño en Roma, cinta de Alfonso Cuarón.

Repuesta de la primera impresión, la actriz de 25 años envió el siguiente comunicado para agradecer por este momento tan especial:

«Desde la primera llamada al casting y hasta esta mañana, mi viaje con Roma ha sido extraordinario.

Como hija de una empleada doméstica y siendo indígena, estoy orgullosa de que esta película ayude a aquellos de nosotros que se sienten ignorados para que sean vistos.

Me siento muy agradecida con la Academia por el reconocimiento a Roma y sobre todo, con Alfonso por haberme permitido ser parte de su visión.

Felicidades a Alfonso, a Nico y a Gaby, a todos mis compañeros, al equipo técnico y a mi querida amiga Marina de Tavira. Me siento muy feliz.

Gracias.»

«Me siento soprendida, feliz y agradecida», Yalitza Aparicio.

DATOS IMPORTANTES

Yalitza es la segunda mexicana en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz el rol protagónico, ese honor ya lo tuvo Salma Hayek por Frida (2002).

La ceremonia de entrega de los premios Oscar se llevará a cabo el próximo 24 de febrero. En su terna, la debutante oaxaqueña estará en contienda con Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colma (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?)

Por Pedro C. Baca

Fotos: PhotoAMC y DosD3