La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma y nominada a un premio Oscar, fue la invitada de honor a la Guelaguetza, fiesta multicolor que desde hace más de 60 años reúne a las ocho regiones de Oaxaca.

Ya en el Auditorio Guelaguetza, ubicada en el cerro del Fortín, Yalitza no perdió oportunidad para cantar la típica Canción Mixteca, de José López Alavez.

Este fue de los momentos más emotivos para la actriz, no hay que olvidar que ella nació en la Heroica Ciudad de  Tlaxiaco que pertenece a la zona de la Mixteca.

Yalitza, que vestía un atuendo típico de su tierra, estuvo acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Murat , y su esposa, Ivette Morán, presidenta del DIF de Oaxaca.

Uno de los puntitos negros, a decir de los asistentes a la Guelaguetza, fue el equipo de seguridad que rodeó a Yalitza a su ingreso al recinto, el cual no permitía que tuviera acercamiento con sus paisanos.

Quizá por eso algunos oaxaqueños que intentaron saludarla sólo alcanzaron a musitar: “parece que ya se le subió”.

Aunque nada más alejado de la realidad.

Video: Guadalupe Ojeda

La Guelaguetza, fiesta multicolor

La Guelaguetza reúne, desde hace más de 40 años, a las ocho regiones del estado de Oaxaca para presentar sus bailes, cantos y cultura. Y es una de las festividades más apreciadas por los turistas.

Guelaguetza, vocablo zapoteco que significa “compartir”, es una festividad de Oaxaca también conocida como Lunes del Cerro, año con año convoca a turistas nacionales e internacionales para disfrutar de una fiesta con bailes, cantos y alegría.

La ciudad de Oaxaca, considerada dentro del top de mejores ciudades de México y del mundo, vestirá sus mejores galas para recibir a los turistas y los deleitará con sus tradiciones, gastronomía y bellezas naturales.

El próximo Lunes del Cerro será el próximo 29 de julio.

Lugar: Auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín.

Las 8 regiones de Oaxaca

Cañada

Costa

Istmo

Mixteca

Sierra Norte

Sierra Sur

Tuxtepec

Valles Centrales.

Por A. C.