Te damos cinco tips para que superes el duelo

La tanatóloga Gaby Pérez Islas nos explica cómo puedes salir fortalecido de un duelo o de una pérdida.

Pxhere/217octubre/2019
Pxhere.com

Las maravillas que el mundo comparte con nosotros son una parte del misterio que la vida guarda. El otro lado de la moneda muestra un lado no tan agradable: las relaciones se terminan, las enfermedades amenazan nuestra salud, la muerte nos acecha desde el momento en que nacemos y el dolor se hace presente cuando perdemos a alguien o algo que consideramos valioso.

Muchas veces vivir con esa opresión que se siente en el pecho se vuelve insoportable y sentimos que nunca podremos recuperarnos de los golpes duros que la vida nos da, pero esto no necesariamente es cierto.

Aceptar la pérdida de un ser querido conlleva un complejo proceso de trabajar con nuestras emociones, por eso le pedimos a la tanatóloga Gaby Pérez Islas que nos diera algunos tips para aquellos están pasando por alguna pena. Aquí los cinco consejos para sobrellevar un duelo.

Los 5 tips

  1. Reconoce lo que sientes y acepta tus sentimientos: se vale sentir todo pero con asertividad.
  2. Encuentra a un compañero de trayecto, no tienes por qué sobrellevar una pérdida tú solo. Busca alguien que te escuche sin juzgarte y sin proyectar sus cosas en ti (un profesional de la salud mental o terapeuta puede ser un gran aliado en esos momentos)
  3. El duelo se transita. Generalmente el proceso del duelo se divide en cinco etapas: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Por ello, aprender a identificarlas para no atascarte en ninguna de las etapas puede ser de gran ayuda.
  4. Mide tus tiempos: ¿cómo saber cuando un duelo ha durado lo suficiente? Si siente que llevas demasiado tiempo en una de las etapas pide ayuda.
  5. Convéncete de que tú puedes con lo que pasó. Date la confianza a ti mismo de que tienes lo que se necesita para salir adelante.

Si quieres adentrarte más en el tema, te recomendamos el más reciente libro de Gaby Pérez Islas, Convénceme de vivir, publicado por Editorial Diana. Se trata de la primera novela de Gaby que invita a replantearnos la relación que tenemos con los adultos mayores. A través de Bárbara y Laura, dos mujeres que viven su propio duelo mientras viajan en un crucero, descubrirás que la vida todavía tiene muchas cosas que ofrecerte a pesar de los pesares.

Por Eugenia García