SÍ. Te enamoraste de ese simpático orejudo de pelaje espeso y ya lo tienes en casa. Tomaste una buena decisión porque los conejos son dóciles, buenos acompañantes, ocupan poco espacio y generan poco trabajo, SIEMPRE Y CUANDO lo cuides de manera adecuada.

A continuación 10 medidas básicas.

1.- Somételo a una primera revisión veterinaria y hazle los análisis correspondientes para asegurarte de que no tiene parásitos intestinales.

vetrinario

2.- Tu animal necesita ejercitarse y si vivirá dentro de un corralito, mínimo de cuatro metros cuadrados por pareja de roedores, debes sacarlo todos los días para que corra y salte. Puede ser en tu terraza, balcón o patio con las medidas de seguridad adecuadas.

jaulita

3.- Dale de comer lo adecuado para su especie. Los ingredientes básicos de su dieta son heno, vegetales y pienso (alimento especial elegido por el veterinario).

4.- Sus dientes crecen constantemente por lo que tienen que masticar mucho para desgastarlos y que no les crezcan demasiado. Así que el heno debe formar parte de su dieta y puedes ponerle madera, cartón y ramas de árboles para que las roa a gusto.

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 13.25.30

5.- Cepilla su pelo varias veces por semana o diariamente si es una de las razas de pelo largo. Evitarás que se les puedan generar bolas de pelo en el estómago, que pueden llegar a ser mortales. Alimentarlos con malta también impide la formación de estas bolas de pelo.

6.- Nunca lo bañes. Si en verano sube mucho la temperatura refresca sus orejitas y nuca. Cuando se ha ensuciado mucho puedes bañarlo en seco.

cepillado

7.- Infórmate sobre las enfermedades más comunes en los conejos domésticos y las medidas para prevenirlas. Debes vacunarlo cada seis meses contra la mixomatosis, enfermedad que transmiten pulgas y mosquitos.

8.- Esterilízalo. Si tienes una hembrita, para evitar posibles tumores e infecciones. En el caso de los machos ayudará a eliminar comportamientos agresivos propios de la época de celo.

9.- No es recomendable que viva solo y si ya adquiriste uno, pronto deberán conseguirle pareja (del sexo opuesto). Obviamente deberás esterilizarlos.

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 13.25.39

10.- Vigila sus heces. Hacen de dos tipos, las típicas bolitas, llamadas coloquialmente “conguitos” y otras más blanditas en forma de racimo, llamadas cecotrofos. Estas últimas nunca las verás, porque tu amigo debe comérselas. Si no lo hace es signo de sobrealimentación.

Conoce a tu conejo

  • Esperanza de vida: Entre 8 y 10 años, pero algunos llegan a cumplir 15.
  • Madurez sexual: Machos 3-4 meses y hembras 4-6 meses.
  • Comportamiento: Muy sociable, siempre debe estar en compañía de otros de su especie.
  • Actividad: Crepusculares y nocturnos.

 

 

(Por Pedro C. Baca)