Conformada por Guadalupe Esparza, René Esparza, José Adán Esparza, Ramiro Delgado Jr. y Javier Cantú, este grupo es reconocido como uno de los más populares dentro del género regional mexicano. Bronco congrega con su música al público de todas las clases sociales.

Este año han celebrado con sus audiencias 40 años de música con la promoción de su más reciente álbum Por más que incluye cinco temas inéditos y colaboraciones con artistas invitados, como Ricky Muñoz, Manuel Mijares y Los Caligaris.

Innovadores y auténticos, parte de su éxito reside en su iniciativa para intentar nuevas cosas. Aquí te contamos tres veces en que Bronco incursionó en nuevos horizontes para sorprender a su público:

  • Es considerado el primer grupo en su género que pensó en ampliar su público e hizo música para niños, como los temas “Los castigados” (1990) o “El sheriff de chocolate” (1992).
  • Ellos fueron los primeros en tener su propia historieta, cuyo primer número salió a la venta en noviembre 1991: Sensacional de Bronco, de Editorial Ejea, contó con 42 números y, se calcula, vendió cinco millones de ejemplares.
  • Incursionaron también en el medio audiovisual de la pantalla chica al ser la primera agrupación en hacer una bioserie. Como dato curioso, algunas de las escenas de Bronco, la serie (2019), basada en la trayectoria de este grupo, fueron grabadas durante el concierto que presentaron el pasado 6 de junio en el Auditorio Nacional.

Como extra, cabe resaltar que esta agrupación regiomontana, fundada en 1979, fue la primera en llenar la Plaza México (1993) y el Estadio Azteca (1997). Así, este 8 de diciembre a las 19:00 horas también pretende llenar uno de los recintos más importantes de nuestro país, el Auditorio Nacional, para ofrecer su quinta presentación sobre este escenario donde deleitaran a sus seguidores durante más de dos horas con una gran variedad de ritmos que van desde la balada, la cumbia, música ranchera, hasta huapango. ¿Te lo piensas perder?

Por Eugenia García