En el Miss Universo han sido cuatro las mexicanas que han brillado con especial intensidad.

Se trata del certamen de belleza femenina más importante del mundo. Nuestro país no es una potencia, pero tampoco ha pasado inadvertido.

¿Quiénes son estas mujeres mexicanas que hicieron historia en sus pasarelas?

Amanda Beatriz Olivares:

Foto: AMC

Poblana de ojos rasgados, Amanda Olivares representó a nuestro país en Miss Universo 1988. El concurso se celebró por primera vez en Taiwán y reunió a 66 países.

Con una figura deslumbrante y un discurso impecable se colocó como segunda finalista del certamen, en el que predominaron las modelos asiáticas.

El desempeño de Amanda abrió una buena racha para las competidoras mexicanas (Adriana Abascal, 1989, y Marilé del Rosario Santiago, 1990) que culminaría con un triunfo rotundo en 1991.

Lupita Jones:

Foto PhotoAMC

Bajacaliforniana de nacimiento y administradora de empresas de profesión, Lupita Jones hizo historia el 17 de mayo de 1991 al convertirse en la primera mexicana en ganar Miss Universo.

Aquella edición del concurso tuvo lugar en Las Vegas y reunió a 73 países. El recinto se convirtió en una embajada de México cuando se dio la noticia.

Terminado su reinado, Lupita se convirtió en la primera ex Miss Universo en dirigir un certamen nacional de belleza, Nuestra Belleza México, ahora Mexicana Universal.

Y no tardó en dar resultados:

Ximena Navarrete:

Foto PhotoAMC

Enfundada en un vestido rojo creado por Benito Santos inspirado en uno de los colores de la bandera nacional, esta modelo jalisciense ganó para México la corona y la banda de Miss Universo 2010.

Se trató de la edición número 59 del concurso con un total de 83 países.

A partir de su reinado, Ximena Navarrete inició una exitosa carrera en el medio artístico.

En 2017 contrajo matrimonio con el empresario Juan Carlos Valladares.

Sofía Aragón

Foto AFP

Filósofa, influencer, modelo y empresaria Sofía Aragón se coronó Mexicana Universal a mitad de este año con un objetivo en mente: destacar en Miss Universo 2019.

Disciplinada y persistente, esta jalisciense de 25 años, a quien sus fans llaman «El Huracán Azteca», lo cumplió: quedó como segunda finalista, y para muchos fanáticos fue la ganadora.

Por lo menos se robó la noche al desfilar en traje de noche con una espectacular creación del diseñador nayarita Fher Santos.

Con una oratoria impecable y el firme compromiso en materia del cuidado a la salud mental, Sofía brilló entre 90 competidoras, todas reinas nacionales.

Para recordar:

Otras mexicanas que han figurado entre las finalistas de Miss Universo son:

1953: Ana Bertha Lepe – tercera finalista.

1989: Adriana Abascal – cuarta finalista.

1990: Marilé del Rosario Santiago – Top 6.

1996: Vanessa Guzmán – Top 6.

2005: Laura Elizondo – tercera finalista.

2008: Elisa Nájera – cuarta finalista.

Por Pedro C. Baca