El día de hoy, 30 de abril, se festeja el Día Internacional del Jazz, reconocido oficialmente por la ONU como un día digno a conmemorarse. Seguramente te preguntarás qué es lo que hace tan especial a este género musical para que la ONU haya destinado una fecha del calendario para celebrar este día.

Bueno, la razón es una con mucha fuerza:  La organización define al jazz como “una forma de romper barreras y crear una sociedad más inclusiva, así como una forma de libertad y tolerancia. El jazz es sinónimo de diálogo intercultural y motor para la paz, unidad, diálogo y cooperación entre pueblos.” 

Por esta razón, los expertos en vuelos, hoteles y renta de autos, Skyscanner; nos han compartido algunos de los mejores y más representativos destinos que fungen como hogares del jazz, además de que se encuentran dentro del top de los más visitados por aquellos fans de este inigualable género musical.

Nueva Orleans, origen y cuna del jazz

Esta ciudad a orillas del río Misisipí, es reconocida como la ciudad pionera de este género musical. En Nueva Orleans puedes disfrutar del jazz los siete días de la semana. Y la oferta musical del destino presenta bandas de jazz reconocidas, así como artistas locales e internacionales que harán deleitar a tus oídos al ritmo del saxo y piano.  Si apuestas por esta ciudad, no dejes de visitar los clubs Preservation Hall, Patout´s o Palm Court Jazz Café ubicados en el famoso Barrio Francés. Y si coincide tu viaje en la época de abril-mayo, no dudes en comprar tu boleto para el Jazz & Heritage Fest.

Foto: Jason Blackeye 

 

Nueva York, las bandas del swing

A Nueva York no solo se le conoce por sus rascacielos, sino por ser la ciudad que dio origen a las famosas Big Bands de los años 20 que posteriormente darían lugar al nacimiento de la música swing, también conocida como swing jazz. Un local de jazz por excelencia al que no debes dejar de acudir es el Blue Note, un emblemático local que ofrece lo mejor del panorama nacional e internacional. También puedes disfrutar de la buena música sin gastar mucho dinero acudiendo al club Smalls. Y en tu viaje a Nueva York, hay otra visita obligada que es el mítico Village Vanguard Club, un local que representa un clásico del jazz.

Foto: Fede Casanova

 

Chicago, para amantes de la música

La gran vida nocturna que caracteriza a la ciudad dio lugar a que músicos de jazz se trasladasen a esta ciudad del norte de US, convirtiéndola no solo en la cuna del blues, electrónica y góspel, sino del jazz. En definitiva, Chicago es la ciudad por excelencia de todos los amantes de la música. Una vez en el destino, vale la pena acudir al Jazz Showcase o a la coctelería Green Mill, antiguo refugio de Al Capone, Frank Sinatra o Bill Gates.

 

Foto: TJ Dragotta

 

París, ruta del jazz

“La ciudad del amor”, además de recibir millones de turistas a lo largo del año debido a su amplia y diversa variedad de actividades, es una de las principales capitales internacionales de jazz que reúne numerosos clubs, salas de conciertos y barras de jazz. Este género musical se prolifera en tres principales zonas de Paris: la calle Des Lombards, el barrio de Saint Germain y Montmartre. Locales míticos y reconocidos mundialmente se concentran a lo largo y ancho de la capital del Sena. Cabe destacar entre ellos el Sunset-Sunside y Duc de Lombards – en la calle Des Lombards; Caveau de La Huchette y el Petit Journal Saint Michel-en el barrio de Saint Germain y el Houdin Jazz Club y Jazz Cartoon localizados en Montmartre. Tampoco dudes en acudir a Dynamo, la primera sala de jazz construida en Francia.

Foto: Jens Thekkeveettil

 

Boston, foro favorito

No se podría cerrar esta lista sin incluir a la ciudad de Boston, en donde podrás disfrutar de la música jazz en clubs como Ryles, Wally´s Café y Les Zygomates.

Foto: Zachary Nelson