Consejos de un experto pueden ayudarte a sobrellevar el duelo por la pérdida de un ser querido en estas fiestas decembrinas.

La pérdida de seres queridos como consecuencia de la COVID-19 y la llegada de las festividades decembrinas, podrían tener un impacto en las emociones de las personas.

«Es preciso llevar a cabo estrategias para sobrellevar el duelo», indica Raymundo Calderón Sánchez, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.

No te alejes de tus seres queridos. Crédito: Pixabay

El experto explica que en esta época del año se presentan factores de carácter biológico y externos que pueden provocar tristeza profunda o depresión.

El primero se atribuye características estacionales, es decir, la poca luz y bajas temperaturas, inclusive escasea la vitamina D que proveen los rayos del sol.

Mientras que el factor exógeno, está relacionado con la cultura, con la costumbre de llevar a cabo reuniones con la familia en esta temporada pero que este año no se pueden realizar por el riesgo de enfermar de COVID 19.

El especialista en Psicología de la UVM explica también que el duelo es un proceso de respuesta o adaptación emocional ante la pérdida de un ser querido.

La depresión puede llegar por la pérdida de cierto sentido de vida; en la tristeza profunda el sujeto es muy consciente de muchas de las actividades que deja de hacer, en la depresión no.

Esta pandemia es nueva para todos y requiere formas para realizar los ritos de cierre y despedida tan importantes para nuestros duelos.

Dialoga con la familia. Crédito: Pixabay

Consejos del experto

  1. Dialoga con la familia, ya sea de forma presencial o a distancia. Hagan un recuento de lo que ha pasado en el año, tanto las cosas negativas como las positivas.
  2. Es importante evitar estar solos y tratar que otras personas queridas permanezcan alejadas.
  3.  Organiza actividades para las fechas decembrinas.
  4. Aprovecha las redes sociales. Es importante usar esas herramientas digitales para que las personas sepan cómo te sientes.
  5. Considera pedir ayuda profesional.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu