A continuación te presentamos a cinco escritoras mexicanas contemporáneas que están dejando huella tanto a nivel nacional como internacional.

Te contamos un poco sobre estas escritoras mexicanas y sus más recientes publicaciones para ver si te animas a leerlas:

Valeria Luiselli

Twitter @ValeriaLuiselli

Aunque en la actualidad vive en Nueva York, Valeria nació en la Ciudad de México en 1983. Su escritura ha sido reconocida tanto a nivel nacional como mundial.

Así, recientemente obtuvo el premio “Fernanda Pivano 2020” por la versión italiana de Desierto Sonoro, su quinto libro y tercera novela, que narra el viaje en coche de dos documentalistas que van con sus dos hijos de Nueva York a Arizona.

Cada uno desarrolla su propio proyecto: él va tras los rastros de la última banda apache y ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.

Guadalupe Nettel

Wikipedia

Originaria de la Ciudad de México, sus libros se han traducido a más de 10 lenguas y desde 2017 se desempeña como la directora editorial de la Revista de la Universidad de México.

Nettel publicó este año su novela La hija única, que cuenta la historia de tres mujeres que se enfrentan a la maternidad de distintas maneras.

Esta es una narración profunda que hace un retrato de las diversas formas que toma la familia en el mundo actual.

Cristina Rivera Garza

Wikipedia

Nacida en Matamoros, Tamaulipas en 1964, su obra literaria le ha valido el reconocimiento de algunos de los mayores premios que se otorgan en México, entre los que se encuentran el Premio Juan Rulfo (1994) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009).

La escritura de Rivera Garza navega entre diferentes géneros literarios, como la novela, la poesía, el ensayo, el cuento e, inclusive, ha incursionado en la ópera.

Su libro publicado más reciente es Había mucha neblina o humo o no sé qué, una obra experimental en donde hace un muy personal homenaje a Juan Rulfo y su obra.

Sara Uribe

Nacida en Querétaro en 1978, ella se considera norteña por adopción ya que radicó varios años en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Su libro más reciente se publicó en 2019 y se titula Un montón de escritura para nada, un libro de poesía en donde la autora entra en conversación con escritoras, poetas y otras autoras que ha leído y asimilado.

Por otro lado, el texto más conocido de Sara es Antígona González, un ejercicio escritural conceptual basado en la apropiación, intervención y reescritura de la Antígona de Sófocles y de otros textos relacionados con este arquetipo.

Fernanda Melchor

Melchor nació en Boca del Río, Veracruz en 1982. Ha destacado tanto por su labor periodística como por su trabajo como narradora.  En 2013 publicó el libro de crónicas Aquí no es Miami  y la novela Falsa Liebre.

Su segunda novela publicada, Temporada de huracanes, se crea a partir de la combinación de voces que narran lo ocurrido en La Matosa, hasta llegar a la escena del cadáver de la Bruja.

Esta obra le valió una nominación al premio Booker Internacional 2020, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Reino Unido que premia una obra traducida al inglés.

Información de escritoras mexicanas por elem.
Por Eugenia García