Surge la moda por tener animales salvajes de mascotas, como serpientes, cocodrilos, hurones, tigres, panteras, cachorros de jaguar, aves exóticas e incluso lémures y monos. Sin embargo, aunque los fines sean buenos, sin querer, se puede estar fomentando el maltrato animal y es una amenaza para las especies en peligro de extinción. Muchos de ellos son traídos de contrabando al país, reconoce la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Aunque la venta de estos animales no es prohibida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que quien tenga en su hogar un animal de éstos, lo registre ante la Semarnat, ya que de lo contrario pueden ser confiscados por la Profepa. Si estás pensando en adquirir un animal exótico, entonces considera los siguientes aspectos:

1.-Seguramente lo sabes poco, pero los grandes felinos no son animales de compañía: Son depredadores, agresivos y necesitan cuidados especiales. Según la WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, las personas compran tigres en cautiverio para luego dejarlos en los patios traseros con las potenciales consecuencias devastadoras para las personas y los propios félidos. 

 P7x5qG0OI

2.-Para ti una serpiente pude ser una pesadilla, pero otros están fascinados por estos animales de sangre fría. Sin embargo, a menudo cuando se vuelven grandes, son abandonadas. En los centros de rescate los reciben unas condiciones de salud terribles debido a las jaulas inapropiadas y las dietas. gal-piton

3.-  El Guacamayo azul amarillo es una de las especies populares en el comercio ilegal de aves, dice WWF. Los animales,  inteligentes, también requieren de muchos cuidados y un compromiso para toda la vida, ya que pueden vivir hasta 60 años.

maxresdefault

4.- Cientos de miles de monos Tití se comercializan en el mercado negro en condiciones terribles cada año, según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales. A menudo, cuando crecen los primates son agresivos y pueden también portar enfermedades como la viruela del simio y el virus del Herpes B. 

 

 

TARONGA ZOO WELCOMES A NEW FEMALE FRANCOIS LANGUR BABY MONKEY NAMED ELKE IN SYDNEY AUSTRALIA 24TH MARCH 2009

5.- Los mismos problemas de los monos se aplican con sus primos mayores, los grandes simios. El comercio de simios, incluidos los orangutanes, está prohibido en el marco de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), pero todavía se capturan. De bebés son tiernos pero cuando crecen se vuelven agresivos.

hermosos-orangutanes-bebes-van-la-escuela-forestal-en-carretilla-despues-de-ser-rescatados-de-su-cautiverio 01

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)