Frases de novelas clásicas femeninas que siguen sorprendiendo e inspirando a las nuevas generaciones.

Escogimos seis diferentes novelas protagonizadas por mujeres que rompen con los convencionalismos de su época y hablan sobre la libertad de decidir y la importancia de ser una misma.

La selección de estas se hizo a partir del total de 60 títulos que componen la colección Novelas Eternas, ediciones de lujo de algunos de los clásicos más importantes de la literatura femenina, escritos tanto por mujeres como por hombres.

Así, a continuación encontrarás en orden cronológico seis frases de estas novelas que nos muestran historias de mujeres en quienes aún podemos reconocernos, a pesar del tiempo.

Evelina

Debes aprender no sólo a juzgar, sino a actuar por tu propia cuenta.

Fanny Bruney, 1778

Emma

Hay personas que cuanto más haces por ellos menos harán por sí mismos.

Jane Austen, 1815

Madame Bovary

El deber de uno es sentir lo magnífico, apreciar lo bello y no aceptar las convenciones de la sociedad con la ignominia que nos impone.

Gustave Flaubert, 1857

Mujercitas

La vanidad echa a perder las mejores cualidades. El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos y, aunque así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar. Las virtudes quedan ensalzadas por la modestia.


Louise May Alcott, 1868

Ana Karenina

Toda variedad, todo encanto y toda belleza en esta vida se compone de luces y sombras.

León Tolstói, 1877

El despertar

Se estaba convirtiendo en ella misma y día con día dejaba de lado ese yo ficticio que asumimos como una prende con la que aparecer al mundo.

Kate Chopin, 1899

Imagen de portada: RBA Coleccionables
Por Eugenia García