Frases de novelas clásicas femeninas que siguen sorprendiendo e inspirando a las nuevas generaciones.
Escogimos seis diferentes novelas protagonizadas por mujeres que rompen con los convencionalismos de su época y hablan sobre la libertad de decidir y la importancia de ser una misma.
La selección de estas se hizo a partir del total de 60 títulos que componen la colección Novelas Eternas, ediciones de lujo de algunos de los clásicos más importantes de la literatura femenina, escritos tanto por mujeres como por hombres.
Así, a continuación encontrarás en orden cronológico seis frases de estas novelas que nos muestran historias de mujeres en quienes aún podemos reconocernos, a pesar del tiempo.
Evelina
Debes aprender no sólo a juzgar, sino a actuar por tu propia cuenta.
Fanny Bruney, 1778
Emma
Hay personas que cuanto más haces por ellos menos harán por sí mismos.
Jane Austen, 1815
Madame Bovary
El deber de uno es sentir lo magnífico, apreciar lo bello y no aceptar las convenciones de la sociedad con la ignominia que nos impone.
Gustave Flaubert, 1857
Mujercitas
La vanidad echa a perder las mejores cualidades. El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos y, aunque así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar. Las virtudes quedan ensalzadas por la modestia.
Louise May Alcott, 1868
Ana Karenina
Toda variedad, todo encanto y toda belleza en esta vida se compone de luces y sombras.
León Tolstói, 1877
El despertar
Se estaba convirtiendo en ella misma y día con día dejaba de lado ese yo ficticio que asumimos como una prende con la que aparecer al mundo.
Kate Chopin, 1899
Imagen de portada: RBA Coleccionables
Por Eugenia García