El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, recomienda el consumo de atún no sólo en la época de cuaresma, sino todo el año, por el alto valor nutricional que posee este producto. Lo ideal es consumirlo dos veces a la semana por su contenido de ácidos grasos como omega 3 y proteínas de gran calidad, que evitan problemas cardiovasculares y otros padecimientos. EL atún es un alimento de primera calidad, nutritivo y sabroso que, al combinarse con vegetales y cereales como el jitomate, la cebolla y el arroz, por ejemplo, enriquecen sus propiedades alimenticias.

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Razones saludables para incluir atún en tu dieta

1.- Porque tiene más proteína que la carne de otros animales. De cada 100 gramos de atún se pueden obtener hasta 24 gramos de proteína.

2.- Contiene altos niveles de omega 3, el cual aporta energía y ayuda a combatir al colesterol malo evitando que termine depositado en las arterias. Gracias a esto se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3.- En lo que se refiere a minerales, destaca sobre todo su contenido de magnesio y selenio, que complementan la acción de los omega 3 como combatientes de afectaciones al corazón.

4.- La carne de atún, comparada con la de otros pescados, es más baja en sodio y tiene mayor contenido de hemoglobina y mioglobina, fuentes importantes de hierro.

5.- El atún enlatado es uno de los productos de la canasta básica mexicana y forma parte del Plato del Bien Comer, el cual fue elaborado por la Secretaría de Salud en 2005.

6.-  1 lata de atún en aceite es funcional, cómoda puede consumirse en cualquier momento y lugar, al tiempo que cumple con las exigencias de un platillo fuerte, pero sobre todo saludable.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)