Una buena nutrición, ejercicio, salud mental y suplementos alimenticios son clave para lograr un envejecimiento saludable.

Las enfermedades crónico-degenerativas cada día afectan más a los mexicanos, pero existen diversos estrategias para evitarlas.

«Padecimientos cardiovasculares, diabetes, osteoartritis, demencias, enfermedades digestivas y tumores podrían evitarse con la adopción de un estilo de vida activo y saludable», asegura el doctor Nataniel Viuniski, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

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Indica el experto que estudios de la Universidad de Stanford, en California, han debelado que un envejecimiento saludable depende en un 30% de factores genéticos y un 70% del estilo de vida que se adopte.

«La nutrición que elegimos, el ejercicio físico y mental que realizamos, la composición corporal que tenemos y los suplementos alimenticios que ingerimos, son clave», refiere el especialista.

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Ante esta realidad el experto otorga nueve consejos para ganar la medalla del envejecimiento saludable:

1.Autonomía: buscar mantenerse activo, libre y lo menos dependiente de los demás.

2. Compartir lo que se ama con la pareja, familia y amigos.

3. Aprender algo nuevo todos los días para mantenerse física y mentalmente activo.

4. Consumir suplementos nutricionales de calidad con vitaminas, minerales y Omega-3, para proteger las células de la oxidación a largo plazo.

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5. Desayunar un licuado con proteína de soya, leche y frutas ayuda a prevenir el cáncer de mama y colon.

6. En el almuerzo agregar vegetales y grasas saludables y alimentos con fuentes de carbohidratos integrales como el arroz o la quinoa.

7. Tomar al menos dos litros de agua al día.

8. Efectuar cinco comidas al día. Porciones menores y más frecuentes, en lugar de un par de comidas abundantes.

9. Tener una razón para vivir y amar la vida.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu