Los hombres también tienen su corazoncito y cuando llegan al “cuarto piso” de la edad, la necesidad de verse más atractivos empieza a aparecer y con ello, las preguntas de cómo pueden hacer que los efectos del tiempo se disimulen.

Y si bien ese tipo de preocupaciones ha sido permanente a lo largo de la historia –ésa es una de las razones de la vigencia de la moda y la cosmética masculinas– en nuestros días hay varias herramientas que el desarrollo científico ponen en las manos de médicos capacitados para rejuvenecer los rostros y los cuerpos de los señores.

Sin embrago, hay que tener precaución porque no es raro encontrar gente que no está suficientemente capacitada ni es doctor y aun así realizan supuestas intervenciones anti-edad.

Es ahí donde debe entrar el criterio del paciente y se hace necesaria la participación de especialistas como los dermatólogos. Ellos son los que pueden recomendar y aplicar tratamientos que harán que el paciente luzca mejor sin necesariamente entrar al quirófano ni someterse a cirugía cosmética.

Más allá de acudir con ellos para combatir males como el cáncer de piel, quistes, uñas enterradas, bolitas sospechosas en la superficie de nuestro cuerpo, los dermatólogos son los indicados para aplicar procedimientos que se tornan cada vez más comunes para lucir una piel rejuvenecida y sana.

“Los hombres que llegan al consultorio generalmente no dicen ‘quiero verme más joven’, sino: ‘quiero verme mejor’”, comenta a Actual el doctor Rodrigo Gutiérrez Bravo, afiliado a la Federación Dermatológica Mexicana, “pero digan como lo digan les damos el abanico de opciones y lo que mejor les va para su objetivo”, agrega. Según la experiencia de este especialista, las líneas de expresión del entrecejo y las “patas de gallo” son las máximas preocupaciones de los señores.

Vale aclarar que las cremas y lociones que se venden comercialmente sólo actúan sobre la piel, darán ciertos resultados en ese nivel, pero los tratamientos que mostraremos a continuación tienen efectos a una escala más profunda: en los músculos.

Toxina botulínica

También conocida como botox, es una de las sugerencias más comunes cuando el objetivo es la disminución de las arrugas, líneas de expresión y relajación de las facciones. Lo común es que se aplique en el tercio superior del rostro. Esta toxina actúa en la unión neuromuscular, bloquea la liberación de acetilcolina, neurotransmisor necesario para la contracción de los músculos, con lo cual éstos se relajan.

“Quienes más lo piden son los políticos o gente que está expuesta al trato con diversos públicos”, dice el dermatólogo Gutiérrez. “Sin embargo, no todos los pacientes la llegan a necesitar –depende de la profundidad de los surcos–, a veces se requiere de otro material de relleno, pero es muy útil tanto como correctiva como para prevenir”, dice.

Los efectos de la aplicación de esta toxina es de tres a seis meses, y su costo ronda los 7,000 pesos por aplicación.

Relleno de ácido hialurónico

Para otras zonas del rostro lo que más se usa es este relleno, el cual reduce las líneas profundas, las ojeras, el entrecejo, a fin de dotar de simetría facial al actuar sobre pómulos o el mentón. También es útil para la hidratación facial profunda y el proceso de lifting. El ácido hialurónico está presente en el organismo y normalmente aporta firmeza a la piel, además de ayudar a retener agua, hidratando la piel.

Sus efectos duran seis meses y el costo de la aplicación suele fluctuar entre 6,000 y 7,000 pesos.

Radiofrecuencia selectiva BTL

Pero para otra de las preocupaciones de los señores, el aumento en el tamaño de la papada, el procedimiento más recomendado y de avanzada se efectúa con el equipo Exilis (radiofrecuencia selectiva y ultrasonido) para disminuir la flaccidez del cuello y el rostro.

Esta tecnología provocar la muerte (apoptosis, le dicen los médicos) de las células grasas, que se acumulan en diversas zonas –incluso la abdominal–, con la transmisión de calor,sin agujas, anestesia ni tiempo de recuperación; transmite el calor a las capas de tejido profundo, donde se localiza la grasa, sin dañar piel, músculos ni órganos. Tiene la ventaja de ofrecer resultados casi inmediatos en pocas sesiones. El efecto del Exilis puede durar hasta dos o más años, si se tienen los cuidados necesarios.

Para otro mal muy frecuente, las bolsas de los ojos, si éstas son ya muy marcadas, el tratamiento suele ser quirúrgico y por tanto deberá ser tratado por un cirujano.

Si se te ofrece, la Federación Dermatológica Mexicana dispone de un directorio de su red de médicos en todo el país, donde puedes obtener información y asesoría profesional.

(Por JR)5-codigos-para-una-piel-perfecta-hidratar-piel