Alicia Machado se declara «vivo ejemplo» de que esos eventos sirven a las mujeres como plataforma para su desarrollo profesional.

«Yo creo que los certámenes de belleza nunca han denigrado a la mujer» señaló la ex Miss Universo durante un programa de entretenimiento.

La cantante y actriz de origen venezolano, pero radicada desde hace tiempo en México, repudió la iniciativa de algunas diputadas mexicanas para cancelar los patrocinios públicos a los concursos de belleza.

Las legisladoras los consideran ejemplo de «violencia simbólica hacia las mujeres».

Mal informadas

«Me parece que las diputadas están en un error. Los concursos tipo Miss Universo hace mucho dejaron de ser escaparate para mujeres guapas y de buen cuerpo.

«Se han convertido en una plataforma de desarrollo para las competidoras», señaló la Machado.

En cuanto a su propia carrera, la exmiss considera que si no hubiera competido en Miss Universo no tendría tanto éxito.

«No se me habrían presentado oportunidades como iniciar mi carrera en México con un protagónico en telenovela».

Oportuna aclaración

Alicia comentó que un concurso de belleza forma parte de toda una industria que involucra a diseñadores de ropa e imagen, nutriólogos, maestros de pasarela, coreógrafos y un largo etcétera.

«Tal vez las diputadas no lo sepan pero lo mismo hay certámenes de belleza para hombres. En ellos, los concursantes aprovechan para apuntalar su carrera artística, el mundo del modelaje o como presentadores de tv».

Para Alicia Machado hay otras actividades como el boxeo o las corridas de toros que si son violentos por lo que requerirían de una legislación especial.

Por último, la celeb pidió jamás criminalizar la belleza física y a quienes la procuran.

Por Pedro C. Baca

Fotos PhotoAMC