El amor propio es la base del bienestar emocional, pero ¿cómo cultivarlo?

El amor propio puede entenderse como la valoración o estima que una persona tiene de sí misma.

Sin embargo, en ocasiones se confunde este concepto con cuestiones un poco superficiales que se relacionan con algunos estereotipos.

Por ejemplo, comprar un producto de belleza para cuidar tu piel o una prenda que te gustó para darte un lujito puede ser una manera de consentirte.

No obstante, en realidad el amor propio se cultiva a raíz de las decisiones que tomamos para construir una vida en armonía con nuestros deseos y necesidades.

Por eso, te dejamos cinco actitudes que, si las pones en práctica constantemente, te ayudarán a trabajar en la valoración que tienes de ti misma:

  • Aprende a decir que no a las actividades, relaciones y actitudes que te distraen de tus verdaderos deseos.
  • Cambia la satisfacción inmediata por el esfuerzo constante para lograr tus metas a largo plazo.
  • Practica el perdón para contigo misma. Somos seres humanos y a veces nos equivocamos, perdónate por haber fallado y continúa dando lo mejor de ti.
  • Establece pequeños rituales cotidianos que te ayudarán a establecer hábitos saludables, como poner tu celular en silencio al menos media hora antes de dormir para darte un espacio para ti misma.
  • Olvida las expectativas y enfócate en ser tú misma. Evita compararte con las demás, recuerda que cada quien es única y lleva su propio ritmo.

Por otro lado, también te sugerimos leer esta nota sobre cómo aumentar tu autoestima con estos consejos.

Por Eugenia García
Imagen Pixabay