Los resultados de la segunda Bienal de Ilustración, convocada por Pictoline en toda Latinoamérica, estarán hasta el 17 de enero del 2021.

Para estas vacaciones invernales considera recorrer la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma (frente al Museo de Antropología). Tienes varios motivos:

Es una actividad al aire libre y que cumple todas las medidas sanitarias.

Además, podrás observar 58 piezas bidimensionales en gran formato, con técnicas análogas e híbridas.

Sus autores son los ganadores y finalistas de la Bienal de Ilustración. Fueron seleccionados de entre 5,857 participantes de 20 países americanos.

En la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, se expone la muestra Bienal de Ilustración, un esfuerzo único en Latinoamérica por reconocer, impulsar y consolidar a la ilustración como una expresión artística. Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la CDMX.

La curadora y directora del proyecto, Kenia Nárez Laurena, considera que este abarca diversidad de estilos. Por ejemplo:

Allí en el estanque olvidado, pieza vencedora de la categoría “Física”, de Tavo Santiago, evoca a la memoria y el paso hacia la adultez.

Por otro lado, Recolectoras, de Maga Rey, ganadora del premio “Artista revelación”, es una obra que busca representar la variedad del maíz.

Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la CDMX.

Ilustraciones para expresar

En un principio, la ilustración se utilizaba para representar las ideas de alguien más, las de un texto o una marca.

Sin embargo, ahora «ya vemos ilustración en todos lados y lo bonito es que ya se plasman los universos personales a través de diversas técnicas, que es lo que verá el público”, agregó Kenia Nárez.

En total fueron 78 proyectos finalistas, 58 en la categoría “Física” y 20 en “Virtual”.

En caso de que prefieras quedarte en casa pero te interese observar las obras de la Segunda Bienal de Ilustración, puedes verlas en el sitio web.

De igual forma, te invitamos a conocer a estas cinco ilustradoras mexicanas que puedes seguir desde Instagram.

Imágenes cortesía de Secretaría de Cultura.