Consejos para ser un buen acompañante de duelo para alguien en momentos difíciles.

Cuando sabemos que alguien está pasando por una situación complicada debido a la pérdida de algún ser querido o porque atraviesa una serie de cambios en su vida, normalmente no sabemos qué decir.

Por muy buena intención de ayudar que tengamos, en ocasiones decimos cualquier cosa que en realidad termina provocando una reacción contraria a lo que esperábamos.

Debido a esto, en esos momentos en los que se encuentran más vulnerables, resulta necesario cuidar lo que decimos para no provocar más molestia o tristeza innecesarios.

¿Qué podemos hacer si conocemos a alguien en duelo para ayudarle?

“Justo en el momento de la pérdida es cuando más debemos agradecer, pero cuando más olvidamos hacerlo”, reflexiona en entrevista para Contenido, la tanatóloga y coautora de Tu camino para sanar, Gabriela Pérez Islas.

Por eso, si conoces a alguien que pase por una situación así, lo primero que puedes hacer es decirle cuánto agradeces que esté en tu vida.

Asimismo, apuntó tres reglas básicas para ser un buen acompañante de duelo para alguien:

1. No decirle cómo se debe sentir

No se vale decirle cosas como «no estés triste», «no te sientas así», «ya no llores», porque invalidan todo lo que la persona necesita expresar.

Precisamente, la expresión es la base de la cura contra la depresión.

2. No minimizar lo que le pasa

Quitarle importancia a lo que la otra persona está viviendo no va a consolarla. La tanatóloga ejemplifica este punto de la siguiente manera:

«Es cierto, estoy viva, pero me cortaron una pierna, entonces quiero hablar de la pierna que me cortaron».

3. No le digas «Yo sé cómo te sientes»

La realidad es que no sabemos cómo siente la otra persona porque somos únicos. Podemos imaginarlo, pero no es lo mismo.

En lugar de querernos hacer los expertos, podemos preguntarle a la otra persona que está pasado por un duelo «¿Cómo te puedo ayudar?», ¿»Qué puedo hacer por ti».

Muchas veces lo único que necesita una persona en duelo es ser escuchada y saber que cuenta con el apoyo y la ayuda de sus seres queridos.

Además puedes tomar en cuenta estos cinco tips para que superes un duelo.

Por Eugenia García