Ante la demanda de gel antibacterial en el mercado informal y las redes sociales se ofrece este producto pero en versión pirata con consecuencias para tu salud.

El incremento en la demanda y compra de productos de higiene personal como jabón y gel antibacterial por la pandemia de COVID-19 en el mercado informal ha alarmado al Programa de Responsabilidad Social Sectorial “Belleza y Bienestar” (B&B) de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

La razón es que carecen de normas de seguridad o garantía de que los ingredientes usados efectivamente cumplen con los requerimientos para realizar una limpieza adecuada.

Los riesgos

Rosa María Sánchez líder y vocera del Programa B&B menciona que “los productos de cuidado personal vendidos en el mercado informal pueden incluir artículos de contrabando, mercancía robada, pirata o clon, que no cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria, así como envases rellenados».

Por tanto, asegura, no se puede confiar en que los geles antibacteriales que están a la venta en comercios informales o por medio de espacios digitales no oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el COVID-19.

Tras esta contingencia y desde antes el mercado informal ha estado migrado hacia redes sociales que busca promover geles antibacteriales a bajo precio.

Si bien, de acuerdo con la CANIPEC, a la fecha no existe la posibilidad de regularlos, sí invitan a los seguidores de Actual a cuidarse y buscar marcas confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar.

Foto: Image by Adriano Gadini from Pixabay