Carlos Gustavo de Suecia ha dejado literalmente con la boca abierta a la realeza Europea por retirar el estatus de «alteza real» a cinco de sus nietos.

Recordarás que en el protocolo de la realeza no es tan importante el título (príncipe, duque, conde) como el estatus.

El de «alteza real» está reservado para aquellos que integran el círculo más cercano a un soberano o soberana.

Quienes no lo tienen conforman la nobleza secundaria.

¿Qué pasó en Suecia?

Se trata de dinero. Sí, el rey Carlos Gustavo quiere reducir al máximo los gastos de su Casa Real.

Comenzó por suprimir la asignación mensual que hasta ayer otorgaba a cinco de sus nietos que no tienen agenda oficial, ni se espera que cuenten con ella.

Para ejecutar la medida fue necesario retirarles el estatus de «alteza real», pero conservan sus títulos nobiliarios (príncipes-duques) y su lugar en la línea de sucesión.

Los afectados

La regia disposición afecta a los dos hijos del príncipes Carlos Felipe y Sofía: Alejandro (3) y Gabriel (2).

También deja sin estatus a los tres hijos de la princesa Magdalena y su siempre huraño marido, el empresario Chistopher O’Neill: Leonor (5), Nicolás (4) y Adriana (1).

Para los cinco niños la buena noticia es que, a partir de ahora, podrán ser criados fuera de las reglas del protocolo real, es decir, vivirán su niñez de una manera más natural.

Los privilegiados

Solamente dos de los nietos del rey conservarán su asignación económica y su estatus de alteza real: Se trata de los hijos de la heredera Victoria y el príncipe Daniel:

La princesa Estela (7) y el príncipe Óscar (3), segunda y tercero en la línea de sucesión al trono del país nórdico.

En Suecia todos esperan que la princesa Estela se convierta en reina en la segunda mitad del siglo, en tanto que su hermanito está destinado a cumplir con funciones oficiales.

En cuanto a la decisión del monarca Carlos Gustavo ha sido aplaudida por sus súbditos, quienes la han descrito como un gesto de honestidad, mesura y consideración.

Por Pedro C. Baca

Fotos Swedish Royal Court 

y @Kungahuset, @prinsparet, @princess_madeleine_of_Sweden