Rama X, rey de Tailandia, genera repudio por exigir a sus cortesanos arrastrarse en su presencia.

El rey de Tailandia apenas lleva cuatro años en su trono, pero parece empeñado en destruir el aprecio que sus millones de súbditos profesan a la Corona.

Maha Vajiralongkorn o Rama X, nombres con lo que se conoce al monarca más rico del mundo, genera animadversión a diario por sus excentricidades.

Tiene un ostentoso estilo de vida en el que resalta la frivolidad. Se ausenta del país constantemente para instalarse en un palacete alemán con un harén de jovencitas.

Pero no es posible señalar sus errores en público, debido a la existencia de una ley que sanciona duramente a las «faltas de respeto» al Jefe de Estado.

Nuevo escándalo

El más reciente escándalo tiene que ver con sus órdenes para que toda su corte se arrastre en su presencia.

La situación quedó en evidencia recientemente durante un traslado que hizo con la reina por la nueva línea del metro de Bangkok.

El incidente fue denunciado por el periodista británico Andrew MacGregor Marshall.

Como prueba, el comunicador mostró una foto su cuenta de Twitter y generó el escándalo porque ahí se pueden ver a los cortesanos arrodillados frente al monarca mientras lo observan con temor.

Reverencias exageradas

El rey de Tailandia es descrito por sus biógrafos como un hombre voluble y distante que gusta de humillar.
Foto: Casa Real de Tailandia.

La «costumbre» de andar de rodillas frente al monarca tai estuvo vigente durante el siglo XIX.

Y salió a la luz en las distintas versiones de la cinta El rey y yo, cuyo argumento transcurre en el país asiático durante aquella época.

No se sabe si la restauró el actual rey de Tailandia, o fue su antecesor, pero desde su llegada al trono se repite una y otra vez.

Rama X y su esposa aparecen poco en público porque pasan largas temporadas en Alemania.
Foto: Casa Real de Tailandia

De ello daban constancia las tomas oficiales de las audiencias otorgadas por el polémico monarca.

Antes del escándalo desatado por las críticas del periodista Marshall el material fotográfico estaba a la vista en el sitio de prensa de la Casa Real tailandesa.

Después, simplemente desapareció, comenzando por la imagen principal de esta nota y que fue tomada durante la proclamación como reina consorte de la esposa de Rama X.

Respecto a las observaciones del periodista Marshall, la Casa Real se mantiene en silencio.

Por Pedro C. Baca