Te damos consejos para anticiparte a las enfermedades del corazón, que siguen siendo la primer causa de muerte.
Como muchas cosas en esta vida en materia de salud, las principales causas de los ataques al corazón son la falta de cuidado y prevención. Es decir, está en nuestras manos reducir el riesgo de ese desafortunado acontecimiento.
Si a pesar de todos los cuidados el evento cardiovascular viene en camino, hay que saber detectarlo. El cardiólogo Dipan Shah, director del Laboratorio de Imagen por Resonancia Magnética del Houston Methodist Hospital y especialista en evaluación de enfermedad cardíaca isquémica, asegura que “los síntomas de un ataque al corazón pueden diferir entre hombres y en mujeres, pero en el caso de ellos, tienden a presentar dolor o malestar en el pecho, mientras que las mujeres muestran falta de aire, nausea, vómitos, molestias de espalda, mandíbula, brazos o abdomen«. Por lo anterior las mujeres deben atender la emergencia de manera rápida.
¿Estatinas?
De acuerdo con el cardiólogo Shah, una de los medicamentos que han revolucionado de manera positiva el control de la enfermedad cardiovascular son los que contienen estatinas, las cuales “han demostrado ser de gran ayuda en bajar los niveles de colesterol y reducir la incidencia de ataques y muertes al corazón”. Te las mencionamos para que no te agarren por sorpresa si escuchas ese término al estar con el doctor.
Checa estas actividades que te ayudarán a cuidarlo
1.- Practica ejercicio.
2.- Controla tu peso.
3.- Revisa la presión sanguínea, los niveles de azúcar en sangre y colesterol.
4.- Revisa tu corazón con un especialista por lo menos una vez al año.
5.- Evita consumir tabaco.
Por Alejandrina Aguirre Arvizu