El Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México festejará sus 15 primaveras con una edición híbrida.

Bajo el lema «2020. El mundo hizo una pausa. La historia continúa» el festival apuesta por una edición en la que las experiencias virtuales y presenciales se combinan.

Así, de 2 al 18 de septiembre Shorts México se presentará en distintas sedes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como de manera virtual a través de televisión y plataformas digitales.

El festival se conforma este año de 266 cintas entre competencias, muestras y programas especiales: 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos y 134 internacionales, con un total de 54 países participantes.

Las sedes presenciales que ya están confirmadas para la exhibición de cortometrajes bajo las normas sanitarias adecuadas son Cineteca Nacional, Cinemex 222 y Autocinema Villa Olímpica.

A continuación te contamos un poco más sobre las sedes virtuales:

Televisión

Por un lado, la principal sede en televisión será Canal 22, que desde el 2 al 9 de septiembre exhibirá cortometrajes que forman parte del programa, así como el Homenaje en Corto al cineasta Roberto Fiesco el jueves 3 de septiembre.

Igualmente, por televisión abierta, se suman a este proyecto Canal 11, TV Mexiquense y La Octava.

Por otro lado, el canal de televisión por cable TV Cortos realizará dos programas especiales durante la semana del festival y durante el resto del año tendrá una presencia constante de Shorts.

Plataformas digitales

FilminLatino, Wah, Festhome, las redes sociales del festival, como Facebook e Instagram, y las páginas de internet de la Filmoteca de la UNAM y Goethe Institut Mexiko servirán como plataformas para transmitir en línea algunos cortometrajes.

Shorts México Tour

Durante todo el año Shorts realiza una gira híbrida en la que visita distintas ciudades del país como:

Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Aguascalientes (Cinema Nubo), San Luis Potosí (Rodando Film Festival) y más.

Asimismo alrededor del mundo tiene presencia en lugares como:

  • Tokio –Vive Mexico Tokyo en el mes de septiembre.
  • París – Semana Mexicana en Francia, el sábado 5 de septiembre.
  • Festival de Cine Verde de Barichara, en Colombia del 17 y el 20 de septiembre.
  • Panamá Animation del 24 al 28 de octubre.
  • Madrid, Río de Janeiro, Guayaquil, Bogotá, Santiago, entre otras. 

Por Eugenia García con información e imágen de Shorts México.